Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 21:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Instituto Nacional sobre el Paludismo envía a estudiantes ecuatoguineanos a Latinoamérica para formarse en la lucha contra la malaria

febrero 16, 2011
Noticias

Unos 17 estudiantes de Guinea Ecuatorial se encuentran en México realizando una serie de cursos de capacitación en el marco del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo. Durante su estancia, fueron visitados –junto al resto de los alumnos que componen el plan de formación- por la infanta española Cristina de Borbón. Los jóvenes también tendrán estancias en Perú o Venezuela.

Este proyecto de formación cuenta con la participación de expertos nacionales en el tema, investigadores del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) y expertos en malaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como de los Programas de Control de la Malaria de Perú y de Guatemala. Su objetivo es posibilitar la formación de profesionales competentes, capaces de liderar, diseñar, ejecutar y evaluar acciones de control y prevención del paludismo, sobre la base de un análisis comprensivo de la situación de salud de las poblaciones y los factores ambientales, sociales, políticos y económicos que la determinan.

Los temas en los que profundizarán estos estudiantes comprenden unidades didácticas como epidemiología aplicada, diseño y organización de un programa nacional, y administración con herramientas gerenciales, entre otros. En este sumario, también se destaca la formación de recursos humanos por medio de cursos específicos como técnico en manejo de casos, técnico en lucha antivectorial y técnico en comunicación para el cambio de comportamiento.

En el programa participan académicos, investigadores y funcionarios de los programas de salud y de control de la malaria, principalmente de México, Perú y de algunos otros países de Latinoamérica; cabe también mencionar que las sedes para la capacitación son México, Guatemala y Perú.

Este proyecto programa se destaca por sus avances en capacitación del control de la malaria y por promover la búsqueda de alternativas nuevas para la prevención de la enfermedad, especialmente para el continente africano, donde continúa siendo un gran reto en la salud pública.

Los participantes de este proyecto realizan estancias en México (Chiapas y Oaxaca), Perú y Guatemala, donde fueron visitados, junto con otros estudiantes, por la infanta española Cristina de Borbón, como recogieron las cámaras de los propios alumnos.

Texto: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)