El informe de Comercio Exterior registra una caída del 28,2% en sus exportaciones de bienes durante 2024
El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial ha publicado el Informe de Comercio Exterior de Bienes 2024, en el que se evidencia una importante contracción del comercio exterior del país, con una disminución del 28,2% en el valor de las exportaciones, al pasar de 3.846.612,2 millones de FCFA en 2023 a 2.760.186,6 millones de FCFA en 2024.
Este descenso se atribuye principalmente al comportamiento negativo de las exportaciones de hidrocarburos, que cayeron un 29,7%. A pesar de esta caída, los hidrocarburos siguen representando el grueso de las exportaciones nacionales, con una participación del 86,5%sobre el total exportado.
El informe destaca que esta evolución se produce en un contexto de bajada de los precios internacionales del petróleo y gas, así como de una reducción en los volúmenes exportados, lo que afectó directamente al valor total de las ventas externas del país.
Guinea Ecuatorial exportó bienes a 71 países, confirmando una diversificación geográfica moderada. Sin embargo, la mayor parte del valor exportado se concentró en pocos socios. Entre ellos: China, mantuvo el primer lugar como destino, pero su participación cayó del 21,9% en 2023 al 15,2% en 2024, debido a una fuerte reducción del valor exportado.
Italia se posicionó como segundo socio comercial, aunque también presentó una disminución notable en las importaciones procedentes del país.
Los Países Bajos perdieron relevancia relativa, descendiendo del tercer al cuarto puesto, tras una reducción sustancial del valor exportado hacia este mercado.
En contraste, los Emiratos Árabes Unidos mostraron un mayor dinamismo relativo en 2024, lo que les permitió ascender al tercer lugar entre los principales destinos de exportación del país. Al mismo tiempo, otros socios tradicionales, como Estados Unidos, Alemania, la República de Corea y Francia, registraron pérdidas de participación y retrocesos en el ranking de destinos.
Paralelamente, algunos mercados asiáticos, entre ellos Tailandia, Indonesia e India, incrementaron su peso relativo dentro de los diez principales destinos, contribuyendo a una recomposición parcial de la estructura geográfica de las exportaciones.
Las importaciones de bienes de Guinea Ecuatorial se expandieron un 11,7% en 2024, al pasar de 845.832,5 millones de FCFA en 2023 a 945.019,6 millones de FCFA. Este incremento estuvo estrechamente vinculado a un aumento del valor de importaciones de maquinaria y equipos asociados al sector petrolero.
No obstante, en comparación con 2023, el ritmo de crecimiento de las importaciones se moderó, en línea con la desaceleración observada durante 2024.
La estructura geográfica de las importaciones de Guinea Ecuatorial experimentó cambios relevantes en 2024 en comparación con el año anterior, reflejando una recomposición de los principales países socios de los bienes importados por el país.
En 2024, Estados Unidos de América se consolidó como el principal proveedor de mercancías, al concentrar el 16,0% del valor total de las importaciones, desplazando a China, que había ocupado la primera posición en 2023. China pasó a situarse como el segundo proveedor, con una participación del 11,5%, seguidos de España (11,3%), Francia (11,1%) y Angola (10,2%), configurando un grupo de proveedores con cuotas relativamente similares.
Otros países, como el Reino Unido, Togo, Nigeria, Bélgica y Turquía, mantuvieron o incrementaron su participación relativa, contribuyendo a una estructura de aprovisionamiento más diversificada, aunque todavía concentrada en un número limitado de socios comerciales.
Guinea Ecuatorial importó 815,9 mil toneladas de productos alimenticios por valor de 99.681,3 millones de FCFA en 2024, Brasil se consolida como el principal origen de importaciones de productos alimenticios del país en 2024, concentrando el 19,6% del total, lo que pone de manifiesto una dependencia significativa de este mercado para el abastecimiento alimentario. Le siguen Turquía (10,1%) y Polonia (8,5%) que ocupan posiciones relevantes, mientras que España (8,1%) y los Países Bajos (7,4%) completan el grupo de principales proveedores. En conjunto, estos cinco países representaron más de la mitad del total de las importaciones de productos alimenticios importados por Guinea Ecuatorial en 2024, poniendo de relieve un patrón de abastecimiento altamente concentrado.
El valor de las importaciones de bebidas alcohólicas de Guinea Ecuatorial ascendió a 27.525,2 millones de FCFA en 2024, con una gran concentración geográfica de los proveedores. España se consolidó como el principal proveedor de bebidas alcohólicas al país con una cuota de 60,8%, seguida de Alemania, con una participación del 30,4%. Ambos países concentraron más del 91% de las importaciones de bebidas alcohólicas de Guinea Ecuatorial en 2024, lo que evidencia una estructura de abastecimiento altamente concentrada de estos productos. El resto de proveedores, entre los que se encuentran Países Bajos,
Bélgica y Portugal, registraron participaciones marginales, que en su conjunto no superaron el 8,6% del total importado.
Para más información pueden visitar la página web del INEGE: www.inege.org
Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).