Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 14 junio, 13:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Grupo del BAD promete 2.000 millones de dólares para salvar la vida de 600.000 personas

mayo 20, 2024
Noticias África

El Grupo del Banco Africano de Desarrollo promete invertir 2.000 millones de dólares, a lo largo de diez años, para soluciones de cocina limpia en África. Se trata de un paso importante con la finalidad de salvar la vida de 600.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, cada año.

En una cumbre sobre cocina limpia en África celebrada recientemente en París, el presidente del Grupo Banco Mundial, Akinwumi Adesina, prometió que la institución dedicará ahora el 20 % de todo su financiamiento para proyectos energéticos y promover alternativas inocuas a la cocina con carbón, leña y biomasa.

Al recibir a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los jefes de las organizaciones internacionales en el Palacio del Elíseo, para discutir los resultados de la cumbre, el presidente francés, S.E. Emmanuel Macron, elogió el papel de liderazgo del Banco Africano de Desarrollo y su compromiso con la cocina limpia en África. La cumbre dio como resultado 2.200 millones de dólares en promesas.

Francia se comprometió invertir 100 millones de euros en cinco años en soluciones de cocina limpia, y se movilizará aún más a través del Pacto de París para las Personas y el Planeta y las Finanzas en Común.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo recordó que 1.200 millones de personas en África no tienen acceso a dispositivos de cocina limpios, lo cual es asombroso.

La cumbre fue copresidida por S.E. Samia Suluhu Hassan, Presidenta de la República Unida de Tanzania; Jonas Gahr Støre, Primer Ministro de Noruega; Akinwumi A. Adesina, Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, y Fatih Birol, Director Ejecutivo del Organismo Internacional de Energía.

La falta de acceso a la cocina limpia afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, incluida más de la mitad en África, que generalmente se cocinan con incendios abiertos y estufas rudimentarias. Utilizando carbón, madera, desechos agrícolas y excrementos de animales, como combustibles, estas personas inhalan humo y vapores tóxicos nocivos que es la segunda causa de muerte prematura en África. La educación, el empleo y las oportunidades de independizarse se ven seriamente afectadas, porque las mujeres pasan horas todos los días buscando combustibles rudimentarios, que tienen con consecuencias desastrosas en su salud.

El compromiso del banco hasta 200 millones de dólares por año es una contribución significativa a los cuatro mil millones de dólares por año necesarios para permitir que las familias africanas tengan cocina limpia para 2030.

Además de su evaluación dramática en la vida humana, la ausencia de dispositivos de cocina limpia es una de las principales causas de deforestación en África.

Las cifras de la Agencia Internacional de Energía muestran que, a escala global, 200 millones de hectáreas de bosque, incluidos 110 millones en África, están amenazadas por los efectos climáticos de la cocina de carbón, en la biomasa y la madera.

En el evento participaron casi 60 países, con más de 1.000 delegados presentes, como un gran punto de inflexión en una pregunta que ha permanecido sin respuesta durante demasiado tiempo.

Los asistentes lanzaron un llamamiento urgente a la comunidad internacional para garantizar una atrevida reconstrucción de recursos para el próximo ciclo de tres años del Fondo de Desarrollo Africano, la ventana de financiamiento concesional del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.

Noruega es un ferviente partidario de la cocina limpia, y ha anunciado que invertirá unos 50 millones de dólares en esta importante causa.

Creado en 2011, SEFA es un fondo multidonador especial administrado por el banco. Proporciona financiamiento catalítico para desbloquear inversiones del sector privado en energías renovables y eficiencia energética. Ofrece asistencia técnica e instrumentos de financiación concesionarios para eliminar los obstáculos para el mercado, construir una reserva más sólida de proyectos y mejorar el informe de riesgo en las inversiones individuales.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).