Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 13:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Banco Africano de Desarrollo organiza una Cumbre de Líderes Africanos sobre el Clima

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi A. Adesina, se unió a 40 jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, donde Estados Unidos, Japón y Canadá anunciaron ambiciosos objetivos climáticos para abordar la creciente emergencia.

Adesina advirtió que el continente es la “zona cero”, a medida que las principales economías impulsan los objetivos climáticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su objetivo sería reducir las emisiones de carbono entre un 50% y un 52% desde los niveles de 2005 para 2030, mientras que el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, elevaron los objetivos de sus países a más del 40%.

Estados Unidos es el anfitrión de la cumbre virtual de dos días que se clausurará mañana, día 24. Coincidió con el Día de la Tierra celebrado ayer, jueves y brindó una plataforma de amplia gama de voces, en particular las de países en desarrollo que se han visto directamente afectados por desastres relacionados con el clima y la pandemia de Covid-19.

Biden también anunció planes para triplicar el financiamiento público para el clima en los países en desarrollo para 2024: “Hacer frente a este desafío requiere movilizar financiamiento a una escala sin precedentes. El sector privado ya lo ha reconocido: saben que el cambio climático es más que una amenaza. También presenta las mayores oportunidades laborales de la historia. Pero el sector privado tiene más que hacer y debe hacer. Seamos claros, incluso entonces el sector privado no puede enfrentar estos desafíos por sí solo, los gobiernos deben dar un paso al frente y es posible que tengan que liderar".

Durante un panel de discusión titulado “Financiamiento del Sprint de 10 años”, Adesina explicó el desafío que enfrenta el continente africano a medida que la crisis climática empeora y el mundo se apresura a cumplir la fecha límite de 2030 para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

África fue la que menos contribuyó al aumento de las temperaturas, pero sufrió los peores impactos del cambio climático, en forma de sequías, inundaciones y plagas, como la reciente invasión de langostas en África oriental. Adesina dijo: “El continente pierde entre 7 mil millones y 15 mil millones de dólares al año por el cambio climático, y esto aumentará a 50 mil millones de dólares por año para el 2040, según el FMI. África está en la zona cero. Por lo tanto, debemos dar un impulso a África para tener la oportunidad de adaptarse a lo que no causó”.

Además, el Banco Africano de Desarrollo unió fuerzas recientemente con el Centro Global de Adaptación para lanzar el Programa de Aceleración de la Adaptación de África, que tiene como objetivo movilizar 25 mil millones de dólares para la adaptación climática para 2025. Los partidarios de la iniciativa incluyen al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y de EE.UU., la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los oradores que precedieron al panel incluyeron al Presidente Félix Tshisekedi, de la República Democrática del Congo, quien es el actual Presidente de la Unión Africana, la Primera Ministra Jacinda Ardern de Nueva Zelanda, el Primer Ministro Andrew Holness de Jamaica y Charles Michel, Presidente del Consejo de la Unión Europea. Otros jefes de instituciones financieras internacionales fueron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).