Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 13 octubre, 08:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente de la República en el VII Foro Internacional Semana Energética Rusa

Reproducimos el texto íntegro del discurso pronunciado por el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en el VII Foro Internacional Semana Energética Rusa.

-“DISCURSO DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, CON MOTIVO DEL VII FORO INTERNACIONAL SEMANA ENERGÉTICA RUSA BAJO EL TEMA: LA COOPERACIÓN ENERGÉTICA EN UN MUNDO MULTIPOLAR.

Moscú, a 26 de septiembre de 2024

Su Excelencia Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia;

Excelentísimos Señores Jefes de las Delegaciones y Representantes de las Instituciones presentes;

Distinguidos Invitados; Señoras y Señores:

Es un honor para mí intervenir en este Séptimo Foro Internacional Semana Energética Rusa, bajo el tema: La cooperación energética en un mundo multipolar, al tiempo que expresamos nuestra gratitud y reconocimiento a los organizadores por el hecho de que Guinea Ecuatorial haya sido invitada a participar en este encuentro de intercambio de experiencias y buenas prácticas, para abordar los retos de la industria energética y ampliar la cooperación internacional, por la importancia que juega el sector energético en el desarrollo económico de las naciones.

Quiero expresar mis profundos agradecimientos al Gobierno y al Pueblo de la Federación de Rusia y a mi buen amigo Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, por la acogida fraternal y la hospitalidad del que somos objeto desde nuestra llegada a esta maravillosa e histórica ciudad de Moscú.

Excelencias;

Señoras y Señores:

Este Foro se celebra en un contexto internacional caracterizado por una crisis económica y financiera, provocada por la bajada de los precios de los hidrocarburos, así como los efectos negativos causados por la pandemia de la Covid-19 a la que todos unidos, solidariamente, debemos encontrar mecanismos de solución.

En efecto, vivimos en tiempos de grandes cambios y retos. Enfrentamos la realidad de un mundo que está en transición en cuanto a las estructuras que sostienen nuestras economías. En este contexto, el sector energético juega un papel determinante, siendo uno de los pilares sobre los que descansan nuestras naciones; por lo que, los posicionamientos que tomemos hoy serán y tendrán un impacto duradero para las futuras generaciones.

Guinea Ecuatorial tiene la firme voluntad de profundizar su cooperación energética con Rusia y con los países amigos. Nuestra nación que es rica en recursos naturales, como el gas y el petróleo, está abierta a establecer alianzas estratégicas con los socios que lo deseen. Nuestro anhelo es construir un futuro en el que las economías de nuestros países se beneficien de una verdadera cooperación, basada en la confianza mutua y la ganancia compartida que favorezcan a nuestras sociedades.

Es por ello que, invitamos a las empresas rusas y de otros países amigos a colaborar no solo en la producción energética, sino también en la exploración y explotación de nuestros recursos de gas y petróleo. Estas alianzas no deben limitarse a la extracción de recursos, sino que deben incluir la transferencia de conocimientos, la capacitación tecnológica y un apoyo al desarrollo de infraestructuras energéticas modernas.

Nuestro objetivo es claro: asegurar que Guinea Ecuatorial, junto con sus socios, pueda optimizar el aprovechamiento de sus recursos energéticos, utilizando la tecnología más avanzada en el sector.

Excelencias; Señoras y Señores;

No podemos hablar sobre el desarrollo energético sin abordar uno de los problemas más acuciantes que enfrenta el mundo: la pobreza energética porque millones de personas no tienen acceso confiable a la energía.

En este sentido, la República de Guinea Ecuatorial, junto a otros socios africanos, colabora en la Asociación Estratégica y Comité de Financiación del Sistema de Gaseoductos de África Central (la CAPS), para invertir en la construcción de infraestructuras energéticas con el fin de incentivar nuestras economías y elevar el nivel de vida de nuestras sociedades.

En efecto, Guinea Ecuatorial considera que la cooperación energética debe estar guiada por un principio fundamental que es el de garantizar la estabilidad de los mercados energéticos, para que los más vulnerables no sean quienes sufran las consecuencias de la volatilidad.

Por otro lado, Guinea Ecuatorial apoya firmemente las estrategias y esfuerzos para estabilizarlos mercados globales energéticos; por lo que, lanzamos un llamado a todos los actores internacionales para trabajar en conjunto con el fin de mitigar la incertidumbre y promover políticas de mercado apropiadas.

La energía no debe ser un arma que nos divide, sino un vehículo para la prosperidad compartida. Es una responsabilidad colectiva garantizar que los países menos avanzados no queden a merced de la fluctuación de los precios de los recursos energéticos ni queden excluidos de los beneficios de la energía, así como de los avances tecnológicos en el sector.

De igual modo, aunque todos los Estados productores compartimos en los mismos mercados, no todos disponemos de las mismas ventajas. Ello ha motivado que la empresa nacional GEPETROL asumiera los activos de la empresa EXXON MOBIL en Guinea Ecuatorial para liderar el sector petrolero del País, realizando su primer embarque de crudo en julio de este mismo año.

Este período se caracteriza por el discurso de la eliminación de las energías fósiles. Este concepto de la descarbonización nos exige reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO²), pero debemos recalcar que Guinea Ecuatorial no es uno de los países que mayores emisiones emite de dióxido de carbono; al contrario, nuestras emisiones a duras penas afectan al cambio climático y ponernos al día con las exigencias mundiales de descarbonización de nuestras fuentes energéticas es una tarea difícil de asumir por la República de Guinea Ecuatorial en este momento.

Por otra parte, Guinea Ecuatorial no dispone de la misma tecnología y avances en la descarbonización en comparación con los países más avanzados y con un acceso a las tecnologías de punta. Por tanto, no podemos aceptar una transición energética que deje atrás a los países menos avanzados. Es preciso reconocer y aceptar que habrá varias velocidades en el concierto internacional con respecto a los tiempos y recursos, para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado

Excelencias;

Señoras y Señores:

Garantizar el futuro de la energía es una tarea compartida. Esta tarea es la cooperación de la que instala República de Guinea Ecuatorial, una cooperación que no se base únicamente en la producción de energía, sino también en una determinación conjunta, para promover la estabilidad activa en los mercados de energía, que conlleve a una transición tecnológica justa para todos.

No podemos hablar de cooperación si el propósito no es común. No podemos hablar de cooperación si el beneficio no es mutuo. Ciertamente, no podemos hablar de cooperación sin un alineamiento fundamentado en la consideración y en el respeto por las demás naciones.

Concluyo deseando plenos éxitos a esta edición del VII Foro Internacional Semana Energética Rusa como con las anteriores; y que las deliberaciones y propuestas redunden en un mundo sin injusticias energéticas.

MUCHAS GRACIAS”.

Envío: Deogracias Ekomo (Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).