Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 17 junio, 05:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Diálogo UA y la UE sobre el fortalecimiento de la asociación sanitaria entre África y Europa

febrero 06, 2024
Noticias África

Recientemente, las dos instituciones tuvieron estas conversaciones en la sede de la Unión Africana, Addis Abeba (Etiopía), organizadas conjuntamente por la Comisión de la Unión Africana, a través de su Departamento de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social, y la Unión Europea.

En la VI Cumbre UE-UA celebrada en Bruselas en 2022, ambas partes reafirmaron su compromiso con el derecho a la salud.

Representantes de la Unión Europea y sus Estados miembros visitarán la Unión Africana en Addis Abeba del 5 al 7 de febrero de 2024 para llevar a cabo este diálogo sobre el fortalecimiento de la cooperación entre África y la UE en materia de salud. Esta misión es parte del objetivo de la presidencia belga de la UE para acelerar el acceso igualitario a la salud y fortalecer la asociación África-UE sobre salud global. Esta asociación será precursora del evento de alto nivel sobre salud de la presidencia belga de la UE, que tendrá lugar en Bruselas con la Unión Africana el 20 de marzo de 2024.

La misión brinda además una oportunidad para fortalecer la Asociación de Salud Global África-UE, centrándose en cumplir, dentro del marco del Nuevo Orden de Salud Pública para África, la Estrategia Portal Global de la UE y las "Iniciativas del Equipo Europa". Aumentar la resiliencia de los sistemas de salud europeos y africanos en respuesta a la carga sanitaria que cambia rápidamente, los desafíos sanitarios relacionados con el cambio climático y las pandemias emergentes, y promover la colaboración en cuestiones de salud mundial son algunos de sus objetivos.

Los retos de las reuniones de alto nivel de salud y ayuda humanitaria que se concluyen mañana son consolidar la Asociación de Salud Global África-UE, particularmente en el contexto del Nuevo Orden de Salud Pública para África, la estrategia EU Global Gateway y las “Iniciativas del Equipo Europa”.

También, incrementar la resiliencia de los sistemas de salud africanos y europeos en respuesta a la carga sanitaria en rápida evolución, así como a los desafíos sanitarios relacionados con el cambio climático y las pandemias emergentes.

Y, por último, explorar formas en que la UA y la UE podrían seguir trabajando juntas en políticas y acciones humanitarias, prestando especial atención a las crisis humanitarias olvidadas y con financiación insuficiente.

Se espera el anuncio de múltiples acuerdos de cooperación entre la Unión Africana y la Comisión Europea.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).