Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 02 mayo, 09:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausurada la XXIII Reunión de los Gobernadores de Bancos Centrales de Países Francófonos

mayo 13, 2016
Noticias África

Los trabajos, que dieron inicio el 11 de mayo, han tenido su sesión de clausura el jueves 12 en el Hotel Sofitel Sipopo Le Golf, de Malabo. El acto del cierre ha corrido a cargo del anfitrión y Gobernador del BEAC, Lucas Abaga Nchama.

Los asistentes a esta reunión han culminado los trabajos de esta sesión, encabezados por el Gobernador del Banco de los Estados del África Central (BEAC), el ecuatoguineano Lucas Abaga Nchama, tras discutir y analizar a puerta cerrada alguno de los asuntos abordados.

En la primera sesión de esta jornada, denominada “Choques Reales o Monetarios, Incertidumbres y Reacciones de los Bancos Centrales”, se ha revelado que, desde el inicio de este año, las turbulencias en los mercados financieros y la caída del precio del crudo se han sumado a las preocupaciones sobre la solidez del crecimiento mundial. También se ha comunicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en esta primavera del 2016, ha mostrado su preocupación sobre la situación actual.

En “Los Choques y Prevención-Protección Financiera para Incrementar la Capacidad de Resistencia”, tema debatido en la segunda sesión, los gobernadores han informado que la crisis financiera internacional ha demostrado que solo el mantenimiento de la estabilidad de los precios no podrá garantizar la estabilidad macroeconómica, y que la implementación de una vigilancia al respecto será necesaria.

También se ha analizado cómo anticipar estos choques externos, y cómo establecer medidas de prudencia y redes de seguridad financieras bien calibradas.

La Comunicación de los Bancos Centrales y Reacciones de los Agentes” ha sido el tercer y último punto del día; en el que se ha dado un mayor énfasis a la comunicación, como herramienta fundamental para establecer una política monetaria, pues los bancos centrales reconocen cada vez más la importancia de transmitir un mensaje eficaz.

Asimismo, se ha informado que los choques reales son desequilibrios que afectan a la economía real como la bajada o subida brutal de los precios; mientras que los choques monetarios están vinculados a las decisiones de las autoridades de la política monetaria, refiriéndose a las orientaciones de los tipos de interés.

En este sentido, los representantes de los bancos centrales han adoptado una serie de medidas para hacer frente a esta problemática, y se han analizado otros temas espinosos, como los crímenes perpetrados por el grupo islamista Boko-Haram, que afectan irremediablemente a la economía del continente africano.

El Gobernador del BEAC ha pronunciado el discurso de clausura, en el que ha agradecido a los conferenciantes su constante y masiva participación en esta conferencia.

En total, han sido treinta y ocho los bancos centrales francófonos participantes, representando a cincuenta y ocho países, tanto africanos como europeos. Todo ellos celebrarán su próximo encuentro en Suiza, en 2017.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).