Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 14 junio, 20:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cinco intelectuales de Guinea Ecuatorial elegidos como corresponsales de la Real Academia Española de las Letras

junio 25, 2009
Noticias

La elección de cinco intelectuales ecuatoguineanos como corresponsales en la Real Academia Española de las Letras supone, además, el punto de partida para la creación de la nueva Academia de las Letras de Guinea Ecuatorial.

Los cinco nuevo académicos -Julian Bibang Oye, Trinidad Morgadez Besari, Federico Edjo Ovono, Agustin Nze Nfumu y Leandro Mbomio Nsue- serán a su vez los que seleccionen al resto de los componentes de la institución africana, para la cual ya se está buscando sede y ubicación material.

En el proceso de trabajos que se llevan a cabo con este fin, la Directora de la nueva Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial, la escritora Guillermina Mekuy, se ha reunido estos días en Madrid con representantes de la Real Academia Española, entre ellos con su Vicedirector, José Antonio Pascual, con el fin de coordinar la colaboración entre ambas instituciones. Por su parte, Pascual también ha viajado a Guinea Ecuatorial para llevar a cabo el proceso de selección de los cinco nuevo académicos.

Por su parte, y como representante de los nuevos académicos escogidos, Leandro Mbomio, Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE), resaltó la importancia de esta oportunidad para dar a conocer en el mundo entero la dimensión histórica y cultural actual de su país, y recordó que Guinea Ecuatorial es el único estado de África Subsahariana con habla y cultura española.

La creación de la Academia de las Letras de Guinea Ecuatorial es un proyecto que el Gobierno del país, presidido por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, empezó a fraguar ya desde el año 2001 y que comienza a ver la luz en estos días.
 
En la actualidad, el Gobierno de Guinea Ecuatorial también está impulsando las negociaciones para que el español sea admitido como idioma oficial en la Cemac.