Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 10:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ampliación del 68º Periodo de Sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

marzo 27, 2024
Noticias Gobierno

Del 11 al 22 de marzo del corriente año, la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebró, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, su 68 periodo de sesiones. La sesión de apertura de estos trabajos contó con la participación de la delegación ecuatoguineana, encabezada por Araceli Akeng Nsue Nfumu, experta en género en el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, mientras se aguarda la llegada a Nueva York de la ministra del ramo, María Consuelo Nguema Oyana.

La miembro de Gobierno fue recibida a primeras horas de la mañana del 18 de marzo por el personal de la misión permanente de nuestro país ante las Naciones Unidas, encabezados por Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York.

Instantes después, la Ministra de Asuntos Sociales, junto con el séquito que la acompañaba, asistidos en todo momento por Ndong Mba, tomaba parte activa en la duodécima reunión plenaria, teniendo sobre la mesa el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y el vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, titulado “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”.

En su intervención, María Consuelo Nguema Oyana se expresó en los siguientes términos:

-“En los últimos años, Guinea Ecuatorial ha conocido importantes avances en la implementación de los compromisos asumidos para promover los derechos políticos, civiles, sociales y económicos de las mujeres orientando las políticas y normas con un enfoque de equidad de género y los mecanismos institucionales que dan permanencia a los avances y permiten modificaciones, en los patrones de conductas discriminatorias en contra de las mujeres.

El Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, está implementando políticas públicas orientadas a dar respuesta a este desafío de manera descentralizada fortaleciendo las capacidades locales para su sostenibilidad. En 2002, se aprobó la Política Nacional de Promoción de la Mujer para el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En 2019, formamos a mujeres en la elaboración de productos de limpieza e higiene y otras manualidades en todo el ámbito nacional. También se creó un banco de alimentos y comedores sociales para el abastecimiento continuo a las familias con escasos recursos; en este mismo año, celebramos una Conferencia Transfronteriza sobre la Violencia contra la Mujer en la Ciudad de La Paz (Djibloho), con una declaración denominada: “Declaración de Djibloho”, consistente en promover la aplicación de medidas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Desde 2021, creamos un cuerpo de asistentes sociales para diagnosticar situaciones de exclusión social de familias vulnerables. También se puso en curso la gestión de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y trata de personas; en 2022, se creó una unidad de estadísticas para la recopilación, análisis, elaboración, conservación y difusión de los informes y datos sobre temas de violencia de género.

En cuanto a la financiación de proyectos con perspectivas de género, nuestra Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang, ha gestionado un préstamo en el Banco de los Estados de África Central para apoyar las iniciativas de mujeres emprendedoras en Guinea Ecuatorial. Más de 205 asociaciones, agrupaciones, cooperativas, y empresas de mujeres, han sido beneficiadas. También existe un programa de educación financiera a mujeres vendedoras en los mercados públicos del país.

En materia de educación, se ha priorizado la eliminación de las disparidades de niñas y niños en el acceso a la escuela. Desde hace 10 años se viene implementando el Programa Nacional de Educación de Mujeres para eliminar el analfabetismo. Se ha realizado cursos a mujeres en el manejo de nuevas tecnologías, ofimática, limpieza, cocina, administración y gestión. En los cursos escolares 2022/2023 y 2023/2024, más de dos mil familias recibieron apoyo económico para la escolarización de sus hijos.

En cuanto al acceso a servicios básicos de salud, desde 1998 hasta la actualidad el tratamiento de VIH y su protocolo es gratuito. En 2020, se aprobó la Ley sobre Salud Sexual y Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que contempla el derecho a la planificación familiar y servicios de anticoncepción y el aborto terapéutico, el tratamiento del cáncer de cuello uterino y de la fístula obstétrica.

Sobre la discriminación positiva, nuestro Jefe de Estado ha diseñado en el ámbito político para conseguir relativamente un equilibrio cercano entre hombres y mujeres, la cuota del 35%. En consecuencia, se ha confiado importantes carteras a las mujeres como: Primera Ministra, Presidenta del Senado, ministras de Información, Prensa y Radio y de Asuntos Sociales e Igualdad de Género.  Reconocemos que todavía queda mucho por hacer. Desde este reconocimiento, Guinea Ecuatorial reafirma su compromiso con la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública para que el acceso igualitario entre hombres y mujeres sea visible en todos los  ámbitos”.

Durante esta sesión de trabajo, también se tocaron temas como la consecución de los objetivos estratégicos, la adopción de medidas en las esferas de especial preocupación, y la adopción de medidas e iniciativas ulteriores, teniendo como tema prioritario la aceleración del logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, haciendo frente a la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género.

La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer clausuró sus trabajos con la aprobación de un informe sobre lo llevado a cabo con una breve introducción sobre lo que sería su sexagésimo noveno periodo de sesiones.

Bajo el lema "Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y financiamiento con perspectiva de género”, durante dos semanas de trabajo, las Naciones Unidas, sus agencias especializadas y la sociedad civil, han debatido y valorado la implementación de la Declaración de Beijing sobre la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Se han centrado específicamente en cómo acelerar la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas abordando la pobreza, fortaleciendo las instituciones y teniendo en cuenta la perspectiva de género en la financiación; ya que, según expertos, “invertir en mujeres y niñas puede generar cambios y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todos y todas”.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).