Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 07 mayo, 04:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se pone en marcha un estudio para el control de productos forestales no maderables en la provincia de Litoral

abril 21, 2011
Noticias Gobierno

El Centro Cultural de Expresión Francés de Bata ha acogido el encuentro para el lanzamiento oficial del proyecto de control de los productos forestales no maderables de la zona de Litoral. El denominado proyecto REFADD se presentó ante la Delegada Regional del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Bernardita Anguesomo Ekekang.

En la presentación del acto, además de la Delegada Regional del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, se encontraban presentes los directores de los Proyectos INDEFOR (Instituto de Investigación para el Desarrollo Forestal), Fidel Esono Mbá, y Diosdado Obiang, que representaba a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN/CARPE), así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil. 

En primer lugar tomó la palabra Eloisa Sales Ipua, alma mater del proyecto, quien explicó que REFADD está constituido por una red de mujeres africanas que trabajan para el desarrollo sostenible de los recursos naturales; la iniciativa fue creada en junio de 1998 durante la segunda Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de África Central. 

La puesta en marcha de este proyecto, que se estima que dure 6 meses, surge a raíz de la Declaración de Río de Janeiro, que estipula que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible que prevé la mejora de la calidad de vida, sobre todo para las futuras generaciones.

 La REFADD, es un proyecto del Programa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN/CARPE), que se basa en el reforzamiento de la capacidad de la sociedad civil de los estados del espacio COMIFAC –recordar que la Comifac es la organización interestatal encargada de crear un espacio ecológico común para  gestionar y conservar los ecosistemas del África-. Esta organización está financiada por los fondos recibidos del Gobierno americano, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Proyecto de Control de los Productos Forestales no Maderables tiene como misión, potenciar y rentabilizar el valor ecológico, económico y social y lo  componen los siguientes países: Guinea Ecuatorial, Burundi, Camerún, Gabón, República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Ruanda.

REFADD realizará actividades como la identificación de las principales zonas de extracción de los productos forestales no maderables, inventarios de las diferentes especies con mayor demanda, la identificación de grupos comerciales de los productos forestales no maderables y artesanos de la zona Litoral. Así mismo organizará jornadas de sensibilización con las personas relacionadas con el tema.

Este proyecto, del que son beneficiarios los Ministerios de Agricultura y Bosques, Pesca y Medio Ambiente y otras instituciones, pretende obtener después de los 6 meses de estudios, datos fiables sobre estos recursos forestales.

Texto: María Jesús Nsang.

Fotos: Matías Nzang Esono.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).