Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 02:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Resumen de la visita de S. E. Obiang Nguema Mbasogo a Surinam

febrero 27, 2012
Noticias Presidencia

El Jefe de Estado ha realizado una visita a Surinam, del 20 al 26 de Febrero, a invitación del Presidente Desiré Delano Bouterse, que le ha condecorado con la Medalla de Gran Maestro de la Orden de Honor de la Estrella Amarilla y portador del Signo de la Gran Orden.

Esta visita se produce poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, el 12 de Enero del 2012; hecho que ha sido mencionado por ambos Jefes de Estado como manifestación de las aspiraciones de sus Gobiernos y pueblos para estrechar sus relaciones de cooperación.

Los dos mandatarios examinaron la situación política, económica y financiera en el mundo y acordaron mantener un diálogo positivo sobre todas las cuestiones de interés internacional, incluidos los efectos desastrosos del cambio climático. También decidieron unir sus fuerzas, en busca de un resultado equilibrado y favorable en las negociaciones con la comunidad internacional.

Asimismo, determinaron construir relaciones a largo plazo y potenciar la amistad entre los dos países y pueblos, a través de la promoción de la cooperación económica, cultural, científica y técnica, en base a los principios de igualdad, soberanía, independencia nacional y no injerencia en los asuntos internos de sus respectivos países, tal como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; así como según los principios propugnados por el Foro de Cooperación África-América del Sur (ASACOF).

Coincidieron en que la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur-África (ASA), que se celebrará del 15 al 16 del próximo mes de mayo en Malabo, proporcionará una excelente oportunidad para fortalecer aún más la cooperación bi-regional.

Por otro lado, los dos presidentes resolvieron que sus respectivos países deben promover la cooperación sur-sur, y para ello convinieron la firma de un acuerdo marco de cooperación encargado de promover la implementación de proyectos de desarrollo de interés mutuo en los ámbitos de: infraestructuras, industria, comercio, transporte, educación, salud, deportes, finanzas, banca, bienes raíces, telecomunicaciones, salud pública, servicios comunitarios, producción y distribución de agua, agricultura, energía, minería, silvicultura, turismo y cualquier otra área de interés común.

En la misma línea, subrayaron el gran potencial de cooperación en el ámbito del desarrollo industrial, en particular en la exploración y explotación de los recursos naturales disponibles. También pusieron de relieve la capacidad de explotación conjunta de recursos minerales, así como la necesidad de aumentar la cooperación técnica en todos los niveles. De la misma manera, acordaron continuar sus esfuerzos para intensificar la cooperación y el intercambio de conocimientos, know-how (experiencia) y la información en el campo de la exploración y la producción del petróleo.

En un futuro cercano, se examinará el establecimiento de misiones diplomáticas en sus respectivas capitales, a fin de promover la cooperación entre sus gobiernos y pueblos. En el mismo sentido, expresaron su satisfacción por el éxito de estas deliberaciones, que pueden verse como una base sólida para el reforzamiento de sus relaciones de amistad.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo aprovechó la ocasión para expresar el agradecimiento a su hermano y amigo, el Presidente Desiré Delano Bouterse, a su Gobierno y al pueblo de Surinam por el caluroso recibimiento, hospitalidad y gran afecto brindados a él y a su delegación.

Texto: Eugenio Nze Obiang.

Fotos: Santos Oba Obama.

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.