Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 17:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial invita a la UE y la UA a mancomunar esfuerzos para promover la cooperación energética

La Cumbre Italia-África se ha celebrado este lunes, 29 de enero, en Roma. En esta conferencia internacional, la Primera Ministra italiana, Georgia Meloni, ha propuesto un nuevo enfoque de cooperación a los dirigentes africanos basado en una relación entre iguales.

Cerca de 70 delegaciones, principalmente de países africanos, así como dirigentes de la Unión Europea y representantes de organizaciones internacionales han participado en estos trabajos.

Guinea Ecuatorial ha estado representada por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue. El político ecuatoguineano ha formulado una serie de recomendaciones a nivel del sector energético, que necesitan una solución urgente para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos del mundo.

Por su parte, Meloni, en su discurso inaugural, ha presentado el denominado "Plan Mattei" a los líderes africanos. El plan pretende impulsar las inversiones en el continente africano, y contará con un sobre de cinco mil quinientos millones de euros entre operaciones de crédito y garantías.

A parte de servir como puente entre la UE y el continente africano, el objetivo de Italia es mejorar la cooperación energética con los países de África; sobre todo, en ámbitos como la sanidad, la educación y la emigración, entre otros dominios.

Una visión compartida por el Vicepresidente ecuatoguineano quien, en su discurso pronunciado a puerta cerrada en el Senado, ha apelado al esfuerzo mancomunado y las condiciones socioeconómicas de los países africanos.

-"Guinea Ecuatorial cree que debemos avanzar todos hacia la transición energética, hacia un mundo que utilice menos carbón y petróleo, y emita menos gases de efecto invernadero. Para ello, la transición energética tiene que avanzar hacia un concepto de mezcla de fuentes diversas de energías. Esto incluye necesariamente el uso del tipo de energías que sean de fácil acceso, y que sean más baratas para nuestros pueblos", ha dicho el político ecuatoguineano.

La emigración es otro de los desafíos mundiales a los que el "Plan Mattei" quiere dar solución. Sobre este particular, la Administración Meloni quiere limitar los flujos migratorios y propone dos alternativas contundentes: la primera es declarar la guerra a los traficantes de personas y la segunda es ofrecer trabajo a los pueblos africanos. Una iniciativa compuesta de oportunidades, mano de obra, formación y vías de migración legal. Porque para la Primera Ministra, “el futuro de Europa depende inevitablemente del futuro del continente africano; para ello, es importante trabajar juntos y fortalecer relaciones entre países”.

En este sentido, el discurso de Nguema Obiang Mangue ha recogido un apartado de valoración de esta nueva alianza multilateral, ya que es una estrategia que servirá para abordar comúnmente los problemas y desafíos globales, como la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 para el África que quieren los africanos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).