Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 07 diciembre, 03:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentro del Jefe de Estado con los egresados universitarios y estudiantes de los centros de enseñanza superior de Malabo

noviembre 01, 2011
Noticias Presidencia

S. E. Obiang Nguema Mbasogo se reunió en el polideportivo de Malabo con alrededor de seis mil jóvenes egresados universitarios y estudiantes de los centros de enseñanza superior de la ciudad. El acto también sirvió para presentar oficialmente los nuevos textos de enseñanza media, financiados por el Gobierno.

A las 12:30 h. del mediodía del lunes 31 de octubre, llegaba al centro polideportivo de Malabo el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, para asistir a un acto que se iniciaba con la entonación del himno nacional, y que seguía con la intervención protocolaria del Secretario General del Ministerio de Educación, Miguel Esono Mansogo.

Una egresada de la universidad, en representación de este colectivo, fue la primera en pronunciar un discurso en el que felicitó al Presidente de la República por brindar a los jóvenes ecuatoguineanos la posibilidad de formarse, tanto fuera, como dentro del país. Igualmente, presentó al Jefe de Estado las dificultades que atraviesan los jóvenes egresados universitarios, como la falta de empleo y el difícil acceso a la obtención de una vivienda.

En representación de los deportistas, habló la subcapitana de la selección femenina nacional de fútbol. En su discurso, pidió a la afición ecuatoguineana de fútbol que erradique los malos comportamientos que a veces se registran en los estadios, y solicitó al Jefe de Estado que fomente el deporte de base.

Acto seguido, intervino un representante de la universidad nacional, que agradeció al Presidente de la República las numerosas transformaciones positivas de esta entidad universitaria; pero pidió igualmente la implementación de otros proyectos para la universidad nacional

Un estudiante de enseñanza superior fue el último en intervenir, y transmitió la valoración objetiva de este colectivo por el nuevo sistema de enseñanza introducido por el Gobierno. A la vez, agradeció la elaboración de los nuevos textos financiados por el Ejecutivo.

Por su parte, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, al inicio de su discurso, felicitó las intervenciones de los estudiantes por haber expresado con claridad los problemas de su sector.

Al mismo tiempo, S. E. Obiang Nguema agradeció el interés de los jóvenes en esta reunión, que es la tercera que mantiene con ellos, y afirmó que son necesarios estos encuentros para el intercambio de puntos de vista, y no sólo para el sector de la educación.

El Jefe de Estado también afirmó que los jóvenes deben conocer muy bien el recorrido que ha hecho nuestro país para llegar al nivel de vida que mantenemos hoy, “porque el nivel de desarrollo económico, político y sociocultural actual del país aconseja que se organicen a menudo estos encuentros para reflexionar y moralizar a los jóvenes y a la población.”

El Presidente de la República, en calidad de Presidente en ejercicio de la Unión Africana, también habló sobre los problemas del continente africano y aseguró “que no podemos atribuir a las potencias colonizadoras todos los problemas que sufre África. La culpa está también en los propios africanos, que son excesivamente humildes con sus antiguas metrópolis”. Asimismo, advirtió que estas actitudes podrían derivarse en una tercera colonización de África.

En otro momento del amplio discurso, señaló que el mundo de hoy se desarrolla a través de unos paradigmas que no coinciden con las realidades de la vida de los pueblos, sino con las consignas de las grandes potencias.

“En mi calidad de Presidente de la República y como padre de familia, tengo la obligación moral de hacerles estas reflexiones que considero indispensables. Lo que estamos haciendo es proyectar el futuro para ustedes”. También, el Jefe de Estado habló sobre la importancia de la reforma constitucional y la del relevo generacional, la seguridad de la nación y la necesidad de preservar la paz.

El Jefe de Estado también se refirió a la ambición y el enriquecimiento rápido en el que incurren muchos jóvenes, al ser confiados a algunos puestos de responsabilidad en la administración; también condenó la delincuencia y aseguró que debemos apostar por lo mejor para nuestro país, es decir, dar a la nación lo mejor de nuestra contribución. Asimismo, se refirió a la lucha étnica, y afirmó que en nuestro país no existe este fenómeno. Resaltó la importancia de que los jóvenes sean solidarios para superar todas las intrigas que está sufriendo el continente africano.

Y añadió: “Es importante la formación intelectual de nuestra juventud, porque nuestros padres sufrieron la presión de la colonia y, aunque actualmente no hay problemas de formación, sabemos que tenéis dificultades, las cuales debemos analizar para que sean resueltas cuanto antes”.

Al terminar, el Jefe de Estado felicitó la moción de apoyo de la reforma constitucional por parte de la juventud, y aseguró “que las reformas traerán grandes posibilidades al país, porque dichas reformas reúnen las mejores condiciones y darán un elevado nivel de vida al país”.

Y por último, en cuanto a la competición futbolística de la Copa de África de Naciones, dijo que “no se trata de ganar la Copa, sino de ofrecer la mejor imagen del país. El propósito es vender nuestra imagen”. También pidió a la población acudir y animar en todos los partidos que se jugarán en suelo patrio.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).