Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 29 febrero, 18:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la República llega a Johannesburgo para participar en la Cumbre de los BRICS

Una alta delegación del Gobierno de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, se encuentra desde la desde la tarde de este martes, 22 de agosto, en Sudáfrica para participar en la Cumbre de los BRICS, prevista del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.

Los líderes de Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica apuestan en Johannesburgo por un nuevo orden mundial, en el que los países emergentes formen un contrapeso político y económico a Occidente, en el Centro de Convenciones de Sandton, la sombra de la guerra de Ucrania se cierne sobre este histórico encuentro, el primero tras la pandemia de Covid-19, y se desarrolla en un momento en el que los países BRICS ganan importancia mundial.

El grupo fue fundado en 2006 y tiene como objetivo promover la cooperación económica entre los cinco países, aunque no descartan incluir a alguno más, algo similar a la OTAN. Los objetivos del BRICS incluyen: Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. El BRICS es un acrónimo que representa a Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica. El grupo fue fundado en 2006 y tiene como objetivo promover la cooperación económica entre los cinco países, aunque no descartan incluir a otros países y pasaría a denominarse BRICS+PLUS.

Los objetivos del BRICS incluyen:

        Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

        Promover el comercio y la inversión.

        Fortalecer la cooperación financiera.

        Mejorar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación.

        Promover la cooperación en materia de paz y seguridad.

El BRICS se ha convertido en un importante actor en la economía mundial. En 2014, el grupo representó el 20% del PIB mundial y el 40% de la población mundial, si bien han sido criticados por su falta de transparencia y por su fracaso en cumplir algunos de sus objetivos. Sin embargo, el BRICS sigue siendo un importante actor en la economía mundial y es probable que continúe desempeñando un papel importante en los próximos años. La guerra de Rusia y Ucrania ha dividido aún más a los bloques, entre BRICS y OTAN; el pasado mes de junio más de 20 países se han interesado en involucrarse con el grupo, según se desprende de fuentes, la lista de solicitantes para unirse a la asociación continúa creciendo.

-"Esto es un reflejo del papel creciente y ya muy importante de los BRICS en el ámbito internacional como una asociación de personas abiertas. En esta lista Egipto ha presentado su solicitud para unirse al grupo, dado que uno de los esfuerzos que los BRICS está realizando actualmente es cambiar el comercio a monedas alternativas, ya sean monedas nacionales o una nueva moneda común. Egipto está muy interesado en eso.

En la Cumbre en Johannesburgo, los países BRICS centrarán la atención en la expansión del grupo y las sanciones que pesan sobre Moscú; al respecto hay una agenda tácita. "Por un lado, se pretende encontrar una normativa que alivie la situación de los países BRICS afectados por las consecuencias de las sanciones y por otro lado, no quieren tomar partido y meterse aún más en el conflicto ruso-ucraniano, si se tiene en cuenta que el posicionamiento antioccidental del grupo se observa con preocupación en Europa.

Se sigue con la impresión de que los BRICS todavía representan un gran espacio de resonancia para Putin, y que se convertirán en un refugio para que muchos otros Estados se protejan de las sanciones o de las consecuencias de las mismas.

Vladimir Putin no podrá asistir a la Cumbre de Johannesburgo. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra; pese a su ausencia, Rusia seguirá apostando por sus intereses estratégicos en este foro, los expertos afirman que Moscú quiere traer a sus aliados al club, como Bielorrusia o Venezuela; una ampliación de los países BRICS le ofrece a Rusia la oportunidad de superar su aislamiento internacional.

La ampliación y expansión del grupo será precisamente uno de los temas principales del foro que contará con la participación de 23 países invitados, incluido nuestro país, la República de Guinea Ecuatorial, que participará a este foro económico con una alta delegación del gobierno encabezada por el Presidente de la República, Jefe de Estado y del Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, donde no se descarta la opción de que algunos de los países invitados soliciten su integración al bloque, según se desprende de fuentes. 19 Estados ya han expresado el deseo de unirse al bloque económico, entre ellos Argentina, Venezuela, Bolivia, Irán, Argelia, Túnez, Turquía, Arabia Saudí y Egipto.

Los jefes de Estado de los BRICS emitirán al respecto una declaración sobre la expansión del grupo, al término de los trabajos, lo cual desencadenará un cambio decisivo en el orden mundial en su globalidad.

Dentro de estos parámetros, se encajan perfectamente los objetivos que persigue el gobierno de Pekín. China se está beneficiando del antiamericanismo de los países BRICS, lo que está provocando que muchos países del sur global se acerquen al gigante asiático.

A pesar de los conflictos internos, ser miembro de los países BRICS se considera un proyecto exitoso. Según el último informe sobre las inversiones de los BRICS de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo de abril de este año, su participación en la producción económica mundial aumentó del 18 al 26 % entre 2010 y 2021.

El mismo informe señala que, tanto la tasa de crecimiento de las exportaciones internas, como el nivel de inversiones extranjeras directas, los países BRICS están por encima del promedio mundial. El crecimiento del Grupo de los 5 está claramente dominado por el desarrollo de China. Es el mayor socio comercial de Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Por lo tanto, los BRICS desafían la hegemonía de Occidente y muestran músculo en su Cumbre de Sudáfrica.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).