El Encargado de Defensa y Seguridad del Estado asiste a la clausura de las formaciones del BIR
Ya se ha clausurado el curso de la primera promoción de la Brigada de Intervención Rápida de Guinea Ecuatorial. La ceremonia, presidida por el Encargado de Defensa y Seguridad, se ha llevado a cabo este sábado en la escuela superior de Policía Comisario Nguema Eyi de Oveng Azem.
Es un proyecto ideado por S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue y puesto en marcha en el año 2019, con la finalidad de crear una fuerza de élite para responder eficazmente, de manera inmediata, ante cualquier eventualidad que atente contra los ecuatoguineanos y sus bienes.
Esta primera tanda cuenta con 684 efectivos activos formados en 6 especialidades, a los que el General de División de las Fuerzas Terrestres ha felicitado en nombre del Jefe de Estado y en el suyo por los excelentes resultados cosechados durante el curso. No obstante, a pesar de su satisfacción, también dedicó palabras de rigor, respeto y orientación castrense.
La formación del componente de la BIR comenzó en septiembre de 2019, en Musola como primera fase. Luego se trasladó a la Escuela Militar Interarmas General Obiang en Bata; más tarde se ubicaría en la escuela Comisario Nguema Eyi de Oveng Azem como tercera y cuarta fase con una capacidad de 20 cursos que integraba el conocimiento de conducción de maquinaria pesada de guerra, la práctica de tiro con munición real de 105 milímetros y otras armas.
Por otra parte, el vicepresidente ecuatoguineano ha dicho que la BIR es una unidad de fuerzas especiales y debe comportarse como tal. Siendo equipado con lo último en material bélico en el desempeño de sus funciones. También ha tenido palabras de condolencias y fuerza a los familiares y compañeros de los militares fallecidos recientemente en un accidente de tráfico tras el desfile del pasado 12 de octubre.
Después del discurso del Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, se abría paso al desfile militar, los ejercicios tácticos consistentes en lucha con bayoneta, sistema de combate cuerpo a cuerpo en los que se integra artes marciales mixtas, demostración de invasión con tanques, asalto, ejercicio de tiros con munición real y la recuperación de un edificio invadido por fuerzas enemigas.
Después del acto, se ha visto a un General de Divisiones contento por los excelentes resultados de un proyecto que ideó para reforzar las actividades del Ministerio de Defensa Nacional. Y por consiguiente, ha dicho, este sólo es el comienzo de una unidad de élite que Guinea Ecuatorial formará de manera regular desde ahora.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).