Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 17 abril, 20:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ejecutivo continúa con las acciones para mejorar la competitividad de la economía

Después de la quinta reunión que mantuvo el Comité Nacional del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía en Guinea Ecuatorial, en la que se hizo una evaluación de la situación de las acciones a implementar, con el fin de mejorar el clima de negocios, los miembros de dicho comité, que preside la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, se han trasladado este fin de semana a las ciudades de Mongomo y Ebibeyin, para visitar las zonas fronterizas de estos distritos como puntos focales.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial continúa en este inicio del año con su plan de reactivar la economía y su diversificación.

A lo largo de este fin de semana, la Primera Ministra ha iniciado una serie de actividades en las zonas que conforman las fronteras terrestres del país, para conocer las acciones pendientes  a implementar, de cara a posibilitar una mejora en el comercio transfronterizo.

-“Nos hemos dado cuenta de que es oportuno volver a revisar el estado de la cuestión de las zonas transfronterizas a favor del comercio, tratando de que este año tenemos como objetivo la diversificación económica y la recuperación económica nacional a favor de las pequeñas y medianas empresas. Esta es la razón principal por la que hoy hemos concentrado nuestra actividad aquí”.

Minutos antes de visitar las fronteras, el comité se ha reunido con las autoridades provinciales, distritales y locales de la Provincia de Wele-Nzas para presentarles el motivo de su visita.

-”Nuestra visita obedece a la voluntad de conocer las dificultades, las luces de estas zonas, para que nosotros, los del Comité del Clima de Negocios, veamos de nuestra parte qué corresponde hacer para que podemos colaborar con ustedes, para que se produzca el objetivo del año. El Jefe de Estado nos pide concentrarnos en la diversificación económica, en la industrialización del país y nos pide al mismo tiempo colaborar para generar la creación de pequeñas y medianas empresas”.

Tras ello, se sumaron a la reunión algunos comerciantes mayoristas, y la Presidenta del comité les presentó el nuevo plan de acción del Gobierno para la reactivación económica.

Dicho encuentro también se ha realizado en la Provincia de Kie-Ntem, donde el Comité Nacional se ha reunido con autoridades y comerciantes para presentarles las acciones a implementar por el Gobierno.

Por su parte, los comerciantes de dichos distritos han presentado al Comité Nacional, cuyo Vicepresidente es Gabriel Mbega Obiang Lima, las dificultades con las que se encuentran a la hora de poder realizar con normalidad sus actividades comerciales: tales como la falta de la afluencia de clientes, la carencia de procedimientos administrativos o la informatización.

-“Las dificultades que tenemos se refieren a que no respetan la ley de tasas aquí, en Ebibeyin; la inflamación de liquidaciones y el difícil acceso a la frontera. No tenemos ninguna explicación, no sabemos cuándo la frontera está abierta o cerrada y hay muchos filtros de barreras. Las dificultades que tenemos aquí, en Guinea, es que cuando venimos de comprar mercancías para cruzar la frontera, las aduanas y los policías de Camerún nos cobran dinero, igualmente los de Guinea. Esa misma dificultad tienen los cameruneses cuando vienen a comprar sus mercancías en nuestro país; por eso pedimos al Gobierno que nos resuelva esta situación porque todos ya somos miembros de la CEMAC”.

Después de escuchar a las partes, la cúpula del comité se ha puesto manos a la obra, trasladándose a las zonas fronterizas de Medjeng, ubicada en Mongomo y a las de KioOsi y Mobua, de la jurisdicción de Ebibeyin, para visitar las instalaciones y conocer el proceso que implementan los responsables de dichas fronteras.

Manuela Roka Botey ha indicado que dichas fronteras terrestres pueden generar empleo y crecimiento económico a los residentes de las Provincias de Wele–Nzas, Centro Sur y Kie Ntem. A Guinea Ecuatorial, como país miembro de la CEMAC, dichas fronteras le sirven “para poder exportar nuestros productos a otros países de la zona; tenemos la oportunidad de crecimiento económico para nuestros agricultores y pequeños comerciantes de la zona, guardando siempre especial atención a la seguridad y preservación de la paz en nuestro país”.

Tras dicho recorrido, la cúpula del comité ha manifestado haber tomado buena nota, conociendo los pormenores de ambas partes, y ha invitado a todos a unirse al plan del Gobierno para fortalecer la economía nacional y el buen clima de negocios.

El comercio fronterizo es una de las aéreas que componen las acciones de la Hoja de Ruta diseñada por el Gobierno, cuyo objetivo es la consecución de un marco estratégico legal adecuado para el desarrollo y consolidación del sector privado, así como adoptar los mecanismos de implementación adecuados para impulsar la inversión extranjera directa en el país.

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete de la Primera Ministra
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).