Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 13 noviembre, 09:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

COP30: Lula denuncia a los negacionistas del cambio climático

noviembre 13, 2025
Noticias

La 30ª Conferencia de la ONU sobre el clima se inauguró en Belém, en la Amazonía brasileña, con la inmensa tarea de mantener la cooperación climática global en un momento en que Estados Unidos está en el poder.

-“Es hora de dar otro golpe a los negacionistas”, declaró Luiz Inácio Lula da Silva, dando inicio a las semanas de la conferencia con una enérgica defensa de la acción multilateral.

El presidente brasileño reiteró que revertir el cambio climático, un tema recurrente de controversia en este país, será “mucho menos costoso” que las guerras. Con la intención de evitar el fatalismo: “Vamos en la dirección correcta, pero a la velocidad equivocada”.

-“Quejarse no es una estrategia; necesitamos soluciones”, declaró Simon Stiell, Director de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la organización que coorganiza la COP30 con el país.

Exigen resultados concretos de las negociaciones: compromisos más firmes para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, el agotamiento de las energías renovables y la entrada de fondos prometedores a las tierras en desarrollo para afrontar un clima cada vez más volátil.

-“Es absurdo, tanto económica como políticamente, afirmar que las medidas que afectan a las megasequías destruyen las cosechas nacionales y hacen desaparecer los precios de los alimentos”, argumentó.

Un inevitable sobregiro

-“El contexto geopolítico es el más completo de todas las COP”, declaró Bill Hare, Director del Centro de Estudios Climáticos. Esto significa que, durante el primer mandato del escenario de cambio climático de Donald Trump, más allá del Acuerdo de París, el régimen climático continuó evolucionando.

-“Esta es también una de las COP más importantes porque, pocos años después del Acuerdo de París, era evidente que las acciones y los compromisos, los esfuerzos de los países, estaban lejos de ser suficientes para limitar el calentamiento a 1,5 °C”, afirmó el experto.

Esto se debe a que el Secretario General de la ONU, António Guterres, reconoce desde hace varias semanas, e insiste, en que la recuperación sea lo más rápida posible.

Esto implica reducir todas las emisiones globales de gases causadas por el invierno, principalmente debido a la cantidad de petróleo, gas y carbono.

Sin embargo, Estados Unidos, el principal productor de petróleo del mundo y segundo mayor emisor de gases, asiste estas reuniones sin precedentes, y la coalición de naciones productoras de petróleo ha sido el impulsor de la campaña de Dubái para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en los próximos años.

-“¿No es mejor que la gente quiera bloquearlo todo?”, declaró Carolina Pasquali, Directora de Greenpeace en Brasil.

-“1,5 °C es solo una cifra u objeto; es una cuestión de supervivencia”, declaró Manjeet Dhakal, líder del grupo de pequeñas naciones que se unieron a la COP. -“No podemos responder a ninguna decisión que no incluya un debate sobre el peor impacto para evitar 1,5 °C”.

Sin embargo, no tenemos una entrada inmediata en la agenda oficial de la conferencia: los debates más controvertidos sobre este tema, como el impuesto al carbono europeo y las medidas comerciales unilaterales, se han pospuesto hasta el miércoles 12 de noviembre.

Uno de los misterios de estas semanas comerciales seguirá siendo la “hoja de ruta” sobre combustibles fósiles presentada por Lula en la cumbre de jefes de Estado.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).