Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 18:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Continúa el análisis del Proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Redes Sociales

En la Cámara de los Diputados, la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Transportes, Minas y Comunicaciones ha comenzado el análisis del Proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Redes Sociales, la represión de los delitos informáticos y la ciberdelincuencia en la República de Guinea Ecuatorial, en unas deliberaciones que se llevan a cabo bajo la moderación del Presidente de la institución, Gaudencio Mohaba Messu.

La jornada ha comenzado con el análisis de la exposición de motivos, en la que el Gobierno, consciente de que el ciberespacio es incompatible con la noción de soberanía porque tiene un alcance universal, indica que, tanto los delitos informáticos como los ciberdelitos, todavía no son punibles en nuestro país, al no estar previstos en nuestra legislación.

Por lo tanto, todavía no contamos con ninguna herramienta que permita prevenir y perseguir legalmente esos nuevos delitos cometidos en el ciberespacio, entendido como un mundo que no es físico sino virtual, tal como lo ha indicado el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Esono Abeso Tomo. Por eso, en esa exposición de motivos que ha sido adoptada, el Ejecutivo explica que con esa iniciativa legislativa se quiere dotar a la República de Guinea Ecuatorial de un instrumento legal que regule el uso responsable de las redes sociales, y reprima los delitos cometidos con esos soportes informáticos y plataformas digitales.

También han sido adoptados los artículos que determinan el objeto y el ámbito de aplicación de la futura ley, que regulará el uso responsable de las redes sociales, así como la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de esas nuevas tecnologías, y se aplicará a quienes utilicen de manera irresponsable esas plataformas y cometan delitos informáticos y los ciberdelitos dentro o fuera del territorio nacional.

Los diputados siguen insistiendo en la necesidad de que la aprobación de la futura ley vaya acompañada de estrategias para la formación de jueces, fiscales, expertos en ciberdelicuencia, ciberpolicías y demás personal cualificado en esa materia, así como la sensibilización a la población sobre las consecuencias del mal uso de las redes sociales.

Teniendo en cuenta que, para la elaboración de esa iniciativa legislativa, el Gobierno se inspiró en los principios internacionales del derecho y en la Convención de la Unión Africana sobre la ciberseguridad y la protección de datos de carácter personal, adoptada en Malabo en el mes de junio de 2014, los diputados también siguen insistiendo en la necesidad de que dicho convenio sea ratificado, para que la futura ley, la represión de los delitos informáticos y la ciberdelincuencia puedan tener una cobertura internacional.

Finalmente, han sido adoptadas las definiciones de los conceptos que se manejan en ese proyecto de ley, y todas las dudas que surgen durante los debates están siendo aclaradas por la delegación del Ejecutivo.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).