Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 15:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conclusiones de la visita oficial del Jefe de Estado a la Federación Rusa

Ha concluido la visita oficial que el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha realizado en la Federación Rusa con perspectivas positivas para Guinea Ecuatorial. La cooperación con Rusia es una prioridad en su política exterior, por ello el Gobierno de Malabo persiste en la intención de fortalecer, ampliar y diversificar esta cooperación. El Jefe de Estado y la Primera Dama han sido despedidos con altos honores en su viaje de regreso a Malabo.

Ante los desafíos del momento, como la irrupción de la pandemia del COVID 19, la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional o el crimen organizado transnacional, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial felicita a Rusia por la fructífera cooperación guineo-rusa. En este sentido hay que mencionar las becas de estudios que Rusia ofrece cada año para estudiantes ecuatoguineanos. Y es que las relaciones que mantienen los dos países datan desde la antigua Unión Soviética.

En los últimos tiempos, estas relaciones se han incrementado aun más gracias a la buena sintonía de ambos gobiernos, que han llegado a la firma y ratificación de importantes acuerdos en sectores clave de desarrollo como son la economía, defensa, seguridad, cultura y transportes. 

Al término de los trabajos llevados a cado en este viaje, se resalta que en fechas próximas una delegación del Gobierno ruso se desplazará a Guinea Ecuatorial para la implementación de la decisión de la reapertura de la embajada rusa en Malabo, al margen de la celebración de una comisión mixta que contribuirá sin lugar a dudas al reforzamiento de las relaciones entre los dos países para el beneficio mutuo.

Según fuentes diplomáticas, existen una serie de acuerdos suscritos por las partes que necesitan ser actualizados y adaptados al contexto actual, así como nuevos acuerdos que permitirán a las partes explorar nuevos sectores de cooperación.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ya ha sometido a la consideración del país amigo, para su estudio y revisión, el borrador para la actualización del acuerdo marco de cooperación entre ambos gobiernos, así como los  borradores de los acuerdos de cooperación en materia de turismo, cultura y promoción artesanal; el borrador del acuerdo en materia de comercio y la pesca, así como el borrador del acuerdo en materia de deportes; documentos que podrían ser firmados en la próxima comisión mixta, en el marco de la visita del Presidente Putin a Malabo, donde tiene las puertas abiertas de par en par, habida cuenta de que Guinea Ecuatorial no es signatario del Tratado de Roma, que obliga a los Estados parte a detener Putin si ingresa en uno de sus territorios, según el Tribunal Penal Internacional.

Rusia constituye un gigante internacional y Guinea Ecuatorial quiere inspirarse en su modelo de desarrollo y potencial en sectores clave de la economía, como son el sector  industrial, defensa y economía. El Presidente de la República ha manifestado a Putin: “consideramos a su país como un socio estratégico que nos puede guiar y acompañar en la implementación del plan de acción del desarrollo social Horizonte 2035, ideado para lograr la estabilidad económica de país. Estamos convencidos de que, con una cooperación más directa y profunda con Rusia en sectores importantes del desarrollo, esto será muy beneficioso para el país, si se tiene en cuenta que ayudaría al Gobierno a coadyuvar en  la situación económica del territorio nacional, asociado a la caída del crudo y los efectos de la Covid 19”.

El Jefe de Estado también ha informado a su homólogo y amigo que las dificultades que enfrenta nuestro país y las potenciales amenazas que entorpecen el desarrollo, no solo de Guinea Ecuatorial, sino de toda subregión, constituyen el creciente aumento del crimen organizado internacional en el Golfo de Guinea, que pondrá en peligro los logros y resultados de la excelente actividad del mandatario ecuatoguineano, invitado del Gobierno ruso para que se sume a los esfuerzos comunes orientados a la lucha contra la piratería, secuestros, ataques y demás crímenes orquestados en el Golfo de Guinea.

La ubicación estratégica del Golfo de Guinea fundamental su importancia para los países de la región y del mundo en general. Ahí se encuentran los recursos que sustentan las economías de la región, en general y Guinea Ecuatorial, en particular. También es una importante ruta marítima comercial que conecta la región con Europa y América sin grandes obstáculos geográficos.

Durante las conversaciones entre los dos gobiernos, las partes se han comprometido a cooperar tanto a nivel bilateral como multilateral, y se apoyarán mutuamente. En este contexto, Guinea Ecuatorial ha ratificado su incondicional apoyo a Rusia en todos los foros internacionales, debido a las similitudes de pensamientos y formas de liderazgo, y seguirá oponiéndose a las sanciones unilaterales y coercitivas de Occidente contra otros Estados, con el único objetivo de dañar los intereses de los países en desarrollo y socavar la estabilidad del mundo entero.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Higinio Ondo
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).