Comienza el análisis del Proyecto de Ley sobre el Régimen de Propiedad de Tierras

Ha comenzado, en la Cámara de los Diputados, el análisis del proyecto de ley elaborado por el Gobierno para regular el régimen de propiedad de tierras en Guinea Ecuatorial acorde a los tiempos actuales y para suprimir la vigente ley reguladora de esa materia.
La tierra, como fuente de vida del hombre, genera a veces conflictos entre las personas, familiares, comunidades y entre países, por eso es necesario disponer de instrumentos que puedan amortiguar, reducir al máximo o erradicar esos conflictos sociales, para un desarrollo equilibrado, tal como lo ha indicado el Ministro Delegado de Catastro y Ordenación de Tierras, Justino Nchama Ondo, cuando presentaba ese proyecto de ley an te la comisión parlamentaria de gobernación y administración local.
La creciente demanda de terrenos, tanto rústicos para el desarrollo de proyectos de proyecto agroalimentarios, como urbanos para la implementación de infraestructuras de viviendas y de servicios por parte de los particulares; además de la la evolución que está conociendo el desarrollo socioeconómico de nuestro país y la creación de nuevos distritos urbanos en las zonas rusticas y rurales que absorben propiedades privadas, especialmente las propiedades consuetudinarias, aconsejan la supresión de la ley que se viene aplicando en esa materia, por no adaptarse a las circunstancias del momento.
Tras la creación del departamento de catastro y ordenación de tierras, con el objetivo de implementar mecanismos para el uso adecuado de tierras, en el marco de las estrategias adoptadas en el plan de desarrollo Horizonte 2035, con esa iniciativa legislativa, el Gobierno quiere establecer una nueva ley que regule la tenencia, uso, ocupación, derechos y garantías de reconocimientos de las tierras en nuestro país y clarificar la cuestión de competencias entre los órganos administrativos que intervienen en esa materia.
En la sesión de este martes, desarrollada bajo la moderación del Segundo Vocal de la Mesa de la Cámara de los Diputados, Francisco Asumu Bikuy Ayetebe, han sido adoptados la exposición de motivos y los artículos que determinan el objeto de ese proyecto de ley, su ámbito de aplicación, las clases de propiedad de tierras, según pertenezcan a particulares, y entidades o formen parte del patrimonio del Estado, así como las reglas generales que serán aplicables en las concesiones y adquisiciones de terrenos por extranjeros o sociedades, en las que participen como personas físicas o jurídicas y la propiedad tradicional de tierras comunes de los poblados, tribus o grupos familiares autóctonos.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).