Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 14:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Carta de la Unión Internacional de la Prensa Francófona para solicitar la implementación del Premio Unesco-Obiang Nguema

febrero 09, 2012
Noticias Presidencia

La Unión Internacional de la Prensa Francófona, a través de su Secretario General Internacional, Georges Gros, se ha dirigido a la Directora de la UNESCO, Irina Bokova, para solicitar la implementación del Premio en Ciencias de la Vida, que fue ofrecido en su día a la institución por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo.

La Unión Internacional de la Prensa Francófona (UPF) es una de las principales asociaciones internacionales de periodistas, y está presente en cientos de países donde cuenta con más de 3.000 profesionales asociados de forma individual o a través de asociaciones nacionales. La UPF reúne miembros de Argelia, Angola, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, Benin, Congo, Francia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Mali, Líbano, Rusia, Senegal, Vietnam y Rumanía, entre otros muchos.

El texto íntegro de la carta enviada a la Directora de la Unesco dice que:

-“Siguiendo la demanda de nuestros vicepresidentes africanos y de los presidentes de nuestras secciones nacionales de África Central y África del Oeste, tengo el honor de solicitarle su amable atención en relación con el Premio Internacional de la UNESCO-Obiang Nguema”.

-“Nuestra intención no es añadir una carta más a aquellas que usted ya ha recibido, sino hacerla partícipe del interés que nosotros, los periodistas, ponemos en las grandes pandemias que hacen azotan al mundo y concretamente a África”.

-“Por ello, no podemos quedar indiferentes a los esfuerzos ofrecidos por Guinea Ecuatorial y a su premio que promueve la investigación médica a los que se entregan a las causas humanitarias facilitando su trabajo. En efecto, conociendo el número de personas que cada año padecen y mueren por estas terribles enfermedades, queremos fomentar cualquier esfuerzo que contribuirá sin duda a mejorar esta dramática situación”.

-“La Unión Internacional de la Prensa Francófona, en su calidad de asociación acreditada por la Unesco, demanda por ello toda su comprensión”.

-“Le ruego acepte, Señora Directora General, la expresión de mi más alta consideración”.

Firmado:

George Gros.

 

El Gobierno de Guinea Ecuatorial lleva años defendiendo que la UNESCO inicie el procedimiento para poner en marcha este premio, que fue ofrecido por S. E. Obiang Nguema Mbasogo con el fin de contribuir a la investigación de enfermedades y otros males que asolan especialmente al continente africano. Dicho galardón fue aprobado oficialmente por la directiva de la UNESCO, si bien, ante el debate provocado por ciertos lobbies internacionales, posteriormente, la misma directiva decidió aplazar su implementación.

El último aplazamiento se produjo el pasado 4 de octubre, cuando el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió postergar la decisión sobre el premio hasta abril de 2012. Por tanto, el tema será nuevamente debatido en pocas semanas.

El pasado mes de noviembre de 2011, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, anunció, tras una visita a Francia para participar como Presidente de la Unión Africana en la reunión del G-20, que estaba dispuesto a renunciar a que el Premio UNESCO de Investigación en Ciencias de la Vida llevase su nombre, con el fin de desbloquear la situación en que se encuentra.

El Premio que el Presidente de Guinea Ecuatorial ofreció a la entidad tiene el objetivo de contribuir a los esfuerzos en investigación científica, a fin de encontrar remedios a enfermedades tales como el SIDA, la tuberculosis o el paludismo, que azotan a la humanidad en general y, de una forma mucho más grave, al continente africano.

Se adjunta el documento original enviado por la UPF.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.