Un tribunal francés falla a favor de Guinea Ecuatorial en el caso Chantway Trading
En París, el juez encargado de ejecuciones judiciales anula la orden de requisición de varios inmuebles, patrimonio del Estado, ocupados actualmente por el personal diplomático de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia.
Durante el encuentro informativo entre el consejero jurídico, Jean Charles Tchikaya y el embajador, Carmelo Nvono Nká, producido en la sede de la cancillería en París, TVGE ha sabido que tres viviendas, propiedad del Estado ecuatoguineano, iban a ser requisadas, en virtud de una sentencia dictada en el año 2019 por el juzgado ejecutivo de París.
El detonante fue el retraso de unas facturas por prestación de servicios de parte de una empresa chipriota a Guinea Ecuatorial, cuyo pago fue ordenado con anterioridad por el pagador nacional y que, por incongruencias de la misma empresa, el BEAC retuvo las transferencias; la compañía acudió a la justicia de su país omitiendo este dato y obtuvo la condenación de Guinea Ecuatorial.
Siendo Chipre, uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, dicha sentencia fue sometida a la jurisdicción francesa y el juzgado de ejecución de París convalidó el veredicto del país comunitario, autorizando la confiscación de bienes inmuebles de Guinea Ecuatorial y así cobrar la deuda.
Tras varios recursos y esfuerzos diplomáticos entre la embajada y el gabinete de abogados del Estado, quienes aportaron evidencias que arrojaron luz al asunto, el mismo juzgado ha anulado el jueves de la semana pasada, 29 de agosto, la sentencia de requisición, dándole la razón a Guinea Ecuatorial, ha declarado el Consejero Jurídico, Jean Charles Tchikaya.
-“Naturalmente con el trabajo de la comisión jurídica encabezada por el vicepresidente Juan Oló Mbá Nseng y supervisada a nivel técnico por el presidente de la Corte Suprema, Francisco Evuy Nguema Mikue, quien sigue prestándonos su apoyo firme, hemos podido construir una estrategia de defensa. En primer lugar, anular la condenación errónea de Chipre al Estado, y en segundo lugar, traer esta resolución al juzgado de ejecución de París para demostrar con ello que la sentencia anterior que justificaba la requisición ya fue anulada en Chipre, y teniendo en cuenta que los inmuebles gozan de inmunidad diplomática, el juzgado ha reconsiderado la anulación de su anterior veredicto, por lo tanto, las viviendas ya no son confiscables”.
El consejero jurídico ha aplaudido el nuevo dinamismo y colaboración de la embajada en París, destacando el papel fundamental que el jefe de la misión Carmelo Nvono Nká y su personal han jugado en el proceso.
-“Yo estoy satisfecho porque me facilita la tarea el hecho de que la embajada me ofrezca recursos diplomáticos que yo, en calidad de abogado, no podría conseguir. Como en este caso, el embajador, quien, después de su toma de posesión, al ser informado del problema, buscó soluciones acudiendo al Quay D’Orsay, y este responde inmediatamente con un documento que ayudó a la paralización de la confiscación. Por tanto, creo que las cosas van en buena dirección”.
El caso está cerrado. La sentencia es definitiva, cualquier otro recurso ante la Corte, no estaría habilitado por el carácter restrictivo. De esta manera, se pone fin a más de 5 años de batalla judicial.
Texto y fotos: Juan Carlos Obiang Nsue Eyui (Agregado de prensa de la Embajada en Francia y Europa Central)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).