Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 12 julio, 17:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Simposio sobre la enseñanza de la historia africana de la Unión Africana

mayo 31, 2024
Noticias África

Con el tema “Caminos hacia el renacimiento y la integración de África”, el simposio se desarrolló en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía.

El simposio se celebró como parte de la conmemoración del Día de África de 2024, donde se ha buscado explorar formas de fomentar el pensamiento crítico sobre la historia africana, examinar las nociones preconcebidas y las omisiones históricas que con demasiada frecuencia acompañan a la enseñanza y el aprendizaje en África, al tiempo que fomenta la exploración del futuro económico de África.

Lo que estará vinculado a los acontecimientos actuales, incluidos los contactos y el comercio intraafricanos e internacionales, tanto desde una perspectiva histórica como la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana, al tiempo que se fomenta la integración.

En un momento en que África ha lanzado la educación como el tema de la UA para el año 2024, se pondrá en primer plano el papel de los educadores en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas e impactantes que desafíen mentalidades.

Fue organizado por el departamento de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (ESTI) de la Comisión de la UA, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los objetivos fueron: desarrollar una comprensión integral de las diversas historias, culturas y logros de las naciones africanas, así como promover un sentido de unidad, orgullo e identidad entre los estudiantes africanos; explorar enfoques y metodologías pedagógicos innovadores para la enseñanza de la historia africana.

Igualmente, el simposio tuvo como finalidad, identificar y abordar los desafíos y barreras para la enseñanza y el aprendizaje efectivos de la historia africana; fomentar el pensamiento crítico, la investigación y la reflexión sobre la historia de África y sus implicaciones para el desarrollo futuro.

Como resultados: una comprensión más profunda del significado y la importancia de integrar la enseñanza y el aprendizaje de la historia africana en los sistemas educativos; conciencia cultural y apreciación de la herencia africana con un profundo aprecio por las diversas culturas, idiomas y tradiciones que existen en todo el continente; una perspectiva más amplia sobre el desarrollo del continente sobre la importancia de abordar cuestiones como la pobreza, la desigualdad y la gobernanza para lograr el renacimiento y la integración de África.

También, inspiración y motivación para convertirse en agentes de cambio en el continente, al estar empoderados para asumir roles de liderazgo y contribuir al crecimiento, la integración y el desarrollo de África; oportunidades para generar nuevas ideas y perspectivas sobre cómo abordar los desafíos contemporáneos, a través del pensamiento creativo, y contribuir con soluciones innovadoras al desarrollo del continente.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).