Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 23:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Siete ex directores de Ceiba Intercontinental tendrán que devolver más de 7 mil millones de FCFA

Los últimos siete directores de Ceiba Intercontinental deberán reponer los más de siete mil millones de francos cefas injustificados durante las investigaciones. Es la decisión con la que el Vicepresidente de la República ha cerrado la reunión mantenida este jueves, 11 de mayo, en el Palacio del Pueblo en Malabo con los antiguos y actuales responsables de la compañía aérea nacional.

Tras haberse informado de las últimas averiguaciones hasta el momento, S.E. Nguema Obiang Mangue ha dado la palabra a cada uno de los implicados, para que puedan defenderse ante el resto sobre su grado de implicación en la trama, y según el período que le corresponde.

Conforme al documento, se debía justificar del 2017 al 2022, unos 15.616 millones de FCFA, de los que sólo 8 mil millones han podido ser justificados con las pruebas presentadas.

La Comisión de Auditoría ha informado que no han tenido acceso a unos archivos de los que los directores dicen están en un almacén, cuyo propietario tiene  bloqueado el acceso a la compañía por impago.

No obstante, teniendo la experiencia de que algunos sectores ya quemaron los archivos en el pasado, para evadirse de la lucha anticorrupción impulsada por el Vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue se ha comprometido a negociar con el propietario, para que la comisión auditora pueda tener las pruebas con las que los miembros de Ceiba quieren justificar los desvíos de fondos de la compañía.

En otro contexto, se han escuchado las alegaciones del consejero a la Presidencia del Gobierno, Lucas Nguema Esono Mbang, cuya firma estaba estampada en el contrato de venta de piezas del ATR, pero con nombre y sello diferente; incoherencias, ha dicho, que demuestran su inculpabilidad. Por eso ha felicitado la labor del Vicepresidente al frente de la lucha anticorrupción en el país. 

Por su parte, tras escuchar las diferentes versiones actualizadas según los últimos datos, Nguema Obiang Mangue ha instruido a la Comisión Auditora a seleccionar los expedientes según las funciones, para que la gente no pague por los errores de otros, por el hecho de llevar responsabilidades en el mismo período. 

También han aparecido en la mesa de discusiones dos empresas fantasma contratadas por Bienvenido Esono Engonga, ex director de Ceiba Intercontinental, y actual Embajador de Guinea Ecuatorial en Mozambique. Su implicación en la trama, según Gendarmería, incide en que desde su ámbito de influencia en su época, hubo pagos que no concuerdan con la documentación presentada a Gendarmería.

Para Nguema Obiang, los archivos que se van a recuperar este viernes son la pieza clave para concluir el Caso Ceiba, declarar inocentes y exigir responsabilidades, tanto penales como económicas.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).