Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 01:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S.E. Nguema Obiang Mangue lanza una investigación contra Segesa por la mala gestión de sus directivos

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue se ha reunido este miércoles con los miembros asignados para pedir aclaración sobre la situación de la empresa estatal que lleva años sonando por su mala gestión y malversación de fondos.

Para conocer todos los detalles, el Director General Encargado de Auditorias ha leído el informe general de la situación financiera y personal de la Sociedad Ecuatoguineana de Electricidad desde al año 2015. El informe recoge también aspectos concretos de los últimos 3 años. 

Según se ha sabido de la auditoria, existen múltiples problemas que han provocado la quiebra de la empresa. A día de hoy, SEGESA tiene un saldo de menos 1.273 millones de francos en sus cuentas. Al preguntar cómo se llega a estos resultados, se le ha dado una serie de prácticas corruptelas al Vicepresidente, que parten desde la injerencia del Ministerio de Electricidad, pasando por la contratación de empresas de servicios sin una licitación previa; hasta la discriminación y la desproporción salarial. 

Con la discriminación se refiere al hecho de que la empresa tiene 3.170 empleados y sólo paga antigüedad a 170 y a otros no les tiene en cuenta. Y a la situación de pago de salarios, SEGESA prioriza a los empleados de Malabo cuando no ha alcanzado el techo salarial mensual.

Concerniente a la desproporción salarial y atribuciones administrativas, la empresa tiene contratado a empleados del mismo rango, mismo sector y trabajo, pero con salarios diferentes. La auditoría considera que es un detalle que responde a las afinidades personales dentro de la sociedad. Un actitud que ha sorprendido a Nguema Obiang Mangue.

Estos datos sólo son la punta del iceberg referente al caso SEGESA. Las investigaciones también revelan que existen empleados en paradero desconocido, pero que cobran de la empresa sin trabajar. Por otro lado, han descubierto un reclutamiento abusivo que responde al tráfico de influencias de las autoridades internas.

Uno de los ejemplos es la solicitud de reclutamiento de 107 empleados que se hizo a la Presidencia de la República, SEGESA se tomó la libertad de aumentar el cupo a más de 600 trabajadores.

Escuchado el informe, Teodoro Nguema Obiang ha recordado a los presentes su lucha contra la corrupción y ha recordado que proseguirá los pasos tendentes a sanear la empresa.

La primera decisión del miembro del Gobierno, ha sido mandatar una investigación a fondo del caso, y un arresto domiciliario al Director General de SEGESA. Además de prohibir la salida del país al resto de autoridades de la empresa, hasta que se culmine con las investigaciones.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).