Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 02 mayo, 10:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S. E. Obiang Nguema Mbasogo clausura el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del pleno de la Cámara de Representantes del Pueblo

octubre 15, 2011
Noticias

La ceremonia, presidida por el Presidente de la República, se desarrolló en presencia del Primer Ministro Jefe de Gobierno, Ignacio Milam Tang, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Martín Ndong Nsue, de los viceprimeros ministros, embajadores, jefes de misiones diplomáticas, consulares y organismos internacionales, líderes y representantes de los partidos políticos legalizados, entre otras autoridades nacionales, provinciales y distritales. El discurso completo del Presidente de la República se puede consultar en el documento adjunto.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, comenzó declarando que “los miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado tienen el deber y la obligación de comparecer ante la Cámara de Representantes del Pueblo para rendir cuentas de sus actividades, unas interpelaciones que compete a cualquier parlamentario que cree que el Gobierno deber aportar aclaraciones a su gestión ejecutiva”.

En su mensaje, el Presidente Obiang manifestó que las sesiones que se clausuraban “se han consagrado especialmente al tema económico de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio económico 2012, en sus aspectos fundamentales de gastos corrientes de la administración pública, inversiones públicas y la programación de las entidades autónomas y empresas de participación del Estado.

También, se han consagrado al control económico que debe ejercer el Parlamento sobre las actividades del Gobierno, como instrumento para medir el pulso del buen funcionamiento de los servicios públicos; así como las demás leyes y disposiciones enviadas por el Ejecutivo en el marco de sus competencias de iniciativa, a las comparecencias de los miembros del Gobierno y a la vista de los expedientes de quejas y peticiones, como temas que condicionan el buen desarrollo de la administración pública y privada de nuestro país”.

“La clausura de estas sesiones -continuó el Jefe de Estado- coincide con la celebración del 43 aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial, periodo de libertad que arroja un saldo muy positivo de la evaluación de nuestro país, por la paz, tranquilidad y reconciliación nacional que ha vivido la nación en los últimos 30 años”.

Para el actual Presidente en ejercicio de la Unión Africana, la acción del Gobierno ha sido muy importante en el curso del presente año 2011, por el desenclavamiento de los territorios de Annobón, Corisco y todos los distritos y jurisdicciones del ámbito nacional; por el ejercicio de la presidencia de la Unión Africana con los problemas de inestabilidad que afectan a varios países del continente; por la celebración exitosa de la decimoséptima Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana; así como por las importantes reformas constitucionales presentadas por el Gobierno a la Cámara de los Representantes del Pueblo. Para el Jefe de Estado, estos éxitos constituyen el orgullo del pueblo y contradicen lo que el país vivió bajo el sistema colonial que imperó durante 200 años en Guinea Ecuatorial.

Para alcanzar los objetivos fijados en el Horizonte 2020, S. E. Obiang Nguema Mbasogo subrayó la necesidad de que el país cuente con un personal de mucha capacidad y destreza, de larga experiencia y mucho rigor en la ejecución de los gastos, adoptando metodologías modernas que faciliten los controles y supervisiones de los proyectos programados.

En otro momento de su mensaje, S. E. Obiang Nguema Mbasogo aclaró que los administradores de las entidades autónomas y de participación del Estado deben actuar con toda transparencia, eficacia y rentabilidad, porque los fondos de su buena gestión deben contribuir a la ejecución de los programas proyectados por el Gobierno.

También, el Presidente de la República, Jefe de Estado y actual Presidente en ejercicio de la Unión Africana hizo un llamamiento a los diputados para que vivan de cerca todos los actos ilegales y de violaciones que a diario sufre el ciudadano ecuatoguineano, y hagan uso de sus derechos a la iniciativa legislativa para proponer las leyes que repriman estas acciones.

El estadista africano hacía este llamamiento porque, según dijo: “estos actos susceptibles de incomodar la vida de la población, constituyen factores de riesgo que amenazan la paz, tranquilidad y armonía del pueblo”.

Paralelamente, el Presidente dio instrucciones para que se hagan auditorías periódicamente, tanto a los servicios públicos como a las empresas que operan en el país, y encargó al Gobierno tomar serias medidas cuando se detecten casos de connivencia por actos ilegales.

En la clausura, también intervino el Presidente del Parlamento, Ángel Serafín Seriche Dougan, para explicar que durante los 40 días que han durado las sesiones iniciadas el primero de septiembre, la atención de los diputados se ha centrado en el estudio de varios aspectos como son: el informe sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio 2011, el Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2012, el informe sobre la ejecución de los planes de acción de las entidades autónomas y empresas de participación del Estado a 30 de junio de 2011 y la presentación de los planes de acción de los entes autónomos para el ejercicio económico 2012.

Por su parte, la atención de los diputados se centró en el proyecto de Ley Constitucional por la que se adopta la lengua portuguesa como idioma oficial de la República de Guinea Ecuatorial y en el estudio y debate de varios expedientes de quejas y peticiones en las que los derechos de los ciudadanos ecuatoguineanos fueron lesionados.

Texto: María Jesús Nsang Nguema (Prensa Presidencial).

Fotos: Filiberto Nseme Nsue.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).