Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 08:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión del Comité Permanente de las Naciones Unidas para la Seguridad en África Central

junio 08, 2017
Noticias Gobierno África

Una alta delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, encabezada por el Secretario de Estado, Domingo Mituy Edjang, ha asistido en Yaunde (Camerún) a la 44a Reunión Ministerial del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas, Encargado de Cuestiones de Seguridad en África Central.

Entre los días 29 de mayo y 2 de junio se han desarrollado los trabajos de la reunión ministerial, en la que Domingo Mituy Edjang ha estado asistido por Luis Asumu Mba Medja. 

Uno de los objetivos de la reunión ha sido instaurar medidas de seguridad encaminadas a prevenir los conflictos y promover la paz en la subregión de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEEAC), bajo la presidencia de la República de Camerún.

Los debates del encuentro también se han centrado en torno a cuestiones relacionadas con la gobernanza política y diversos factores que amenazan la paz y la estabilidad en la subregión. Los participantes han analizado la dimensión regional de la crisis de la República Centroafricana, en la que se han destacado las formas para fortalecer la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, relativo a las Mujeres, la Paz y Seguridad en África Central; así como la lucha contra fenómenos como la violencia armada y el terrorismo, la piratería y seguridad marítima en el Golfo de Guinea, la caza furtiva, las tensiones electorales, el tráfico de drogas, el crimen organizado transnacional y la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre.

La 44ª Reunión ha tenido lugar casi a tres meses de la entrada en vigor de la Convención de África Central para el control de las armas ligeras y de pequeño calibre, de sus municiones y todas las piezas y componentes que puedan ser utilizados para su fabricación, reparación y montaje, denominada Convención de Kinshasa, aprobada con ocasión de la 30ª Reunión del comité celebrada en Kinshasa (RDC), el 30 de abril de 2010. La entrada en vigor de esta convención se ha producido el 6 de febrero. 

El representante del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central y Jefe de OCNUA, en su intervención, ha exhortado a los países que aún no han ratificado la Convención de Kinshasa a hacerlo, para reforzar la confianza entre los Estados y tranquilizar a la población, principal víctima de estas armas, que son también un obstáculo para el desarrollo sostenible en África Central.

Los trabajos de la reunión ministerial se desarrollaron guiados por un destacado mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, así como el traspaso de la presidencia rotativa de Santo Tomé y Príncipe a la República de Camerún, que llevará

dicha responsabilidad hasta la próxima reunión estatutaria del comité, en noviembre/diciembre de 2017, en Kigali (República de Ruanda).

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).