Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 07:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Retos de desarrollo en el Foro Económico de Malabo

noviembre 19, 2016
Noticias África

El inicio de los trabajos del Foro Económico África-Mundo Árabe, el 18 de noviembre, se ha caracterizado por los discursos de expertos que han avanzado las líneas maestras a seguir, para el desarrollo de los vínculos comerciales y financieros entre las dos regiones.

Algunas de las intervenciones más aclamadas han sido las del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo; el ex Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit y la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

El objetivo de este foro, que se desarrolla en Malabo del 17 al 23 de noviembre, concretamente en la ciudad de Sipopo, tiene como objetivo principal establecer y mejorar las oportunidades de inversión entre los Estados árabes y africanos.

La jornada del día 18 se ha caracterizado por la celebración de tres sesiones fundamentales sobre la mejora de las oportunidades de inversión, mediante la financiación para el desarrollo de las infraestructuras; el papel del transporte y la logística en la promoción del comercio y la inversión en África-Mundo Árabe (AMA); y la financiación de proyectos y el rol de las instituciones financieras en el apoyo de las inversiones de AMA.

Los temas objeto de análisis de la primera sesión han girado también en torno a los desafíos y perspectivas del comercio y las inversiones; la cooperación estratégica en el transporte marítimo; las barreras en la línea comercial de transporte; la colaboración en la industria logística entre los Estados; el rol de los acuerdos bilaterales y multilaterales sobre el transporte para impulsar las relaciones comerciales y de inversión; y la importancia del establecimiento de una empresa conjunta en el seno de AMA, para la gestión de los puertos.

En la segunda sesión se han analizado los mecanismos sobre el establecimiento de una inversión conjunta en el sector logístico; la unión de las cámaras de comercio árabes; y el establecimiento de un acuerdo sobre proyectos de transporte y carreteras con inversores privados seleccionados por la Comisión de la Unión Africana, entre otros puntos.

El papel del Banco Árabe de Desarrollo Económico para África (BADEA), orientado al apoyo del comercio, ha sido el único punto de la tercera sesión.

Con la finalidad de establecer cooperaciones más fructíferas entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y los demás miembros de AMA, los ministros ecuatoguineanos de Transporte; Pequeñas y Medianas Empresas; Aviación Civil; Agricultura; Pesca y Recursos Hídricos; así como personalidades del sector privado nacional, han formulado a la comisión sus inquietudes, solicitando el apoyo e implicación del banco kuwaití, el de desarrollo africano y el Eximbank, entre otras instituciones, para invertir en los proyectos de la nación; sobre todo en la segunda fase del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) y la diversificación de la economía del país.

Todos estos retos y observaciones han sido analizados minuciosamente para su deliberación durante el foro.

Texto: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Fotos: Qorvis
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).