Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 09:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Resumen del Comunicado Final de la Cumbre Extraordinaria de la CEEAC

octubre 28, 2013
Noticias África

S. E. Obiang Nguema Mbasogo estuvo presente en Yamena, el pasado lunes 21 de octubre, en la 5ª Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CEEAC, que tuvo como tema principal el análisis de soluciones para la crisis que se vive en la República Centroafricana.

El Presidente de Guinea Ecuatorial fue uno de los asistentes a la 5ª Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), que se centró en la actual crisis que se vive en la República Centroafricana.

Tras la celebración de la cumbre, los mandatarios asistentes firmaron un comunicado final, en el que expresaron su preocupación por el riesgo de deterioro de la situación política, humanitaria y de seguridad, y por los reiterados actos de violencia que se viven, especialmente en las zonas norte-oeste, sur y suroeste del país.

Junto a otras muchas observaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC condenaron la manipulación de la población para fines políticos, a través de las distintas afiliaciones étnicas y religiosas. También lanzaron un llamamiento urgente a la comunidad internacional con el fin de conseguir asistencia humanitaria.

Los asistentes a la 5ª cumbre, asimismo, solicitaron que se respete la hoja de ruta de Yamena (Chad) y la Carta Nacional de Transición. Igualmente, recomendaron que se organice lo antes posible una conferencia nacional con todas las partes interesadas, incluyendo otros sectores de la vida política y social de la República Centroafricana.

En la declaración también se recuerda que la duración de la transición no puede exceder los dieciocho meses, a partir del 18 agosto de 2013 (fecha de la toma de posesión del actual Presidente de la Transición).

Por otro lado, los mandatarios mostraron su beneplácito hacia la Misión Internacional de Seguridad de África Central (MISCA, por sus siglas en francés) y la resolución 2121 (2013) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada el pasado 10 de octubre en apoyo a MISCA, solicitando el desarme y retiro sin demora, voluntaria o involuntaria, de todos los elementos armados extranjeros del territorio de la república.

Además, dieron la bienvenida a la brillante elección de la República de Chad como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un período de dos años.

Por último, expresaron su profundo agradecimiento al Presidente de Chad, S. E. Idriss Deby Itno, también Presidente en ejercicio de la CEEAC, por los esfuerzos de su país en busca de una paz duradera en el continente, en general y en la subregión, en particular, y al pueblo y al Gobierno chadiano por la cálida bienvenida que se les ha reservado durante esta cumbre.

Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).