Resultados de las cuentas nacionales trimestrales del segundo trimestre de 2025

En el segundo trimestre de 2025, la economía de Guinea Ecuatorial registró una caída de 5,1% interanual y un crecimiento 2,6% trimestral.
Durante el segundo trimestre de 2025, la economía nacional registró una contracción del 5,1% en comparación con el mismo período del año anterior, y un crecimiento del 2,6% respecto al trimestre anterior.
La caída interanual del PIB se explica principalmente por la reducción de las Actividades Extractivas (-19,6%) y de la producción de gases y derivados del petróleo (-11,5%).
En contraste, el PIB no petrolero presentó un incremento de 1,4%, impulsado por las actividades de la Administración Pública y Seguridad Social (4,8%), el Comercio (2,3%) y las actividades de Transporte y Comunicación (2,0%).
El crecimiento trimestral del PIB se sustentó por el buen desempeño del sector no petrolero (10,3%), principalmente, los servicios de la Administración Pública y Seguridad Social (23,6%) y en las actividades comerciales (9,2%). Por su parte, el PIB petrolero se redujo un 7,4%, debido a la caída de las Actividades Extractivas (crudo y condensado), con -13,4%; y de los gases y derivados del petróleo, con una variación negativa 2,3%.
Respecto a la evolución de la actividad del sector petrolero, se registró una contracción del 13,6% en comparación con el mismo período del año anterior y una caída del 7,4%, frente al trimestre anterior. Dentro de este contexto, las Actividades Extractivas disminuyeron un 19,6% respecto al mismo período de 2024 y un 13,4% respecto al trimestre anterior, debido principalmente a la caída de la producción de petróleo crudo, con variaciones de -22,4% interanual y -16,1% trimestral; y del condensado, con caídas de 14,4% interanual y 5,6% en comparación con el primer trimestre de 2025.
De forma paralela, los gases y derivados del petróleo también presentaron descensos del 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior y del 2,3% respecto al trimestre anterior. Estas caídas se explican principalmente por la evolución de la actividad del sector no petrolero.
El sector no petrolero registró un crecimiento del 1,4%, en comparación con el segundo trimestre de 2024 y del 10,3% respecto al trimestre anterior. Este resultado fue posible por el buen desempeño de las actividades económicas de la Administración Pública y Seguridad Social, el Comercio y Transporte y Comunicación, que dieron un aporte positivo al crecimiento del PIB no petrolero en este trimestre.
A este comportamiento se sumaron las actividades económicas de la Explotación Forestal, que experimentaron un incremento del 58,1% en relación con el trimestre anterior. Este aumento estuvo directamente vinculado a la reanudación de las exportaciones de madera en rollo, lo que dinamizó la producción del sector y reforzó su contribución en la economía no petrolera.
El PIB del sector primario disminuyó 17,3% en comparación con el mismo trimestre del año 2024, con una caída 11,5% respecto al trimestre anterior, debido a la evolución negativa de las Actividades Extractivas del petróleo bruto y las de la Silvicultura y Explotación Forestal.
El sector secundario presentó caídas del 9,7% interanual y del 5,0% trimestral, como resultado de la disminución en la producción de gases y derivados del petróleo.
El sector terciario mostró un incremento interanual del 3,9%, y un crecimiento de 15,2% respecto al primer trimestre de 2025, impulsado por las actividades de la Administración Pública y Seguridad Social, Comercio y las del Transporte y Comunicación.
Para más información, la página web del INEGE: www.inege.org
Fuente: INEGE
Envío: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).