Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 06:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Presentación de votos de felicidad y bienestar 2024 ante el Presidente de la República

Instituciones políticas, religiosas, diplomáticas y de organismos internacionales han presentado sus votos de felicidad y bienestar este viernes, 5 de enero, al Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, la Primera Dama y familia.

-“Con la esperanza de que el año 2024 sea una nueva ocasión de grandes éxitos que contribuyan a un mundo cada vez mejor, pacífico, desarrollado y en armonía, hago votos por el bienestar y la felicidad de todos los pueblos del universo y, particularmente, de Guinea Ecuatorial; las felicitaciones son mutuas porque la labor de promover la paz, el bienestar y la prosperidad del pueblo es de todos, y animamos a todos a mantener la unidad nacional, la cohesión social y la solidaridad de todas las instituciones del Estado y el pueblo en general, por constituir estos valores la fuerza de nuestro Estado”. Así se ha expresado el Jefe de Estado, durante la tradicional ceremonia de presentación de votos de felicidad y bienestar por el fin del año 2023.

Este acto ha tenido lugar en el Palacio del Pueblo, en presencia de Doña Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación, y ha reunido a todas las instituciones políticas, religiosas y diplomáticas de nuestro país.

Un total de ocho oradores de instituciones como la Cámara de Comercio de Bioko, la Archidiócesis de Malabo, el cuerpo diplomático, partidos políticos de la oposición democrática, Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Gobierno, Corte Suprema de Justicia y Parlamento Nacional han coincidido en expresar los votos, y expresar igualmente los logros conseguidos por el país a través de sus respectivas entidades.

Por su parte, el Jefe de Estado y Gobierno ha hecho un balance de la trayectoria política de la República de Guinea Ecuatorial a lo largo y ancho del 2023, que se ha caracterizado con intensas actividades fundamentales en el ámbito de la política nacional, como la formación de un nuevo equipo de gobierno liderado por una mujer por primera vez en la historia del país; signo del camino firme hacia la igualdad de oportunidades y de equidad de género.

También ha sido destacada la maduración del funcionamiento del Parlamento Nacional a través de sus dos cámaras -Diputados y Senado- y la formación y constitución del Tribunal de Cuentas y las entidades que manejan fondos públicos.

Al igual que en el mensaje dirigido a la nación el pasado día 31 de diciembre, el máximo mandatario ha vuelto a subraya la labor del Tribunal de Cuentas y entidades que manejan fondos públicos en la lucha contra la corrupción, en tanto que lacra que debe ser erradicada para favorecer la recaudación de los ingresos de la Administración General del Estado. Por ello, el Jefe de Estado ha apelado al Tribunal de Cuentas a emprender una férrea lucha que ponga fin a ese repudiable fenómeno que retrasa el progreso de la nación.

El Presidente también ha expresado su repulsa e indignación sobre los actos de criminalidad que ha conocido nuestra sociedad durante el año pasado, de los que han sido víctimas numerosos niños. Se espera que el decreto promulgado para la protección de menores tenga una observancia estricta y su exacto cumplimiento, a fin de frenar y reprender este tipo de crímenes.

En este sentido, el poder judicial debe aplicar la justicia con rectitud e imparcialidad, reprimiendo en primer lugar la corrupción en su seno, que desvirtúa al juzgador, y exigir después que las penas aplicadas a los delincuentes se cumplan en su totalidad.


Para el dirigente del Ejecutivo Nacional, el poder judicial y la Iglesia coadyuvan a la educación de la sociedad en el respeto a la propiedad pública y privada, y la asimilación de los valores de paz, libertad, dignidad humana, trabajo, sacrificio y solidaridad.

-“Progresivamente, estamos alcanzando la madurez de funcionamiento de instituciones que deben velar por los intereses del Pueblo para que haya paz, estabilidad y el desarrollo económico tenga continuidad permanente; estamos orientando la acción económica al contenido de las agendas de las Naciones Unidas 2030 y de la Unión Africana 2063, en relación con la propia Agenda de Desarrollo Nacional 2035, de la que el país se ha dotado para alcanzar su emergencia económica.

Para el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial es fundamental que su población joven cuente con oportunidades suficientes y apropiadas que le permitan desarrollarse plenamente y ser ciudadanos productivos y responsables.

El sector laboral, empresarial y sociedad civil, constituyen el motor principal de desarrollo nacional. Por lo tanto, es necesario que el país cuente con un sector laboral y empresarial suficientemente empoderado, que contribuya con las nuevas tecnologías a la promoción de actividades y consecuentemente a la creación de empleo”, ha añadido.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo es de la opinión de que Parlamento Nacional, cuya labor legislativa es loable en todos los aspectos, debe profundizar más su acción fiscalizadora y controladora de la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Gastos por el Ejecutivo, para que el gasto público se oriente más hacia los intereses de la población.

En el plano internacional, el Presidente ha matizado que la defensa y compromiso con los ideales de la cooperación, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la paz mundial son inquebrantables en su línea política: “Vamos a seguir forjando alianzas estratégicas con el fin de contribuir para un futuro más sostenible y pacífico. Tenemos, en este sentido, un compromiso firme en la defensa de los principios de soberanía nacional, igualdad entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, la solución pacífica de conflictos, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Una foto de recuerdo de la Pareja Presidencial y el grueso de los embajadores y jefes de misiones diplomáticas legalmente acreditados ha cerrado este acto.

Texto: Deogracias Ekomo Ndong Asue
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).