dom. 05 abril, 12:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Gobierno impulsa un plan para profesionalizar y monetizar la actividad de los influencers

La empresa internacional Alibaba ha manifestado su interés en instalarse en Guinea Ecuatorial, para impulsar el desarrollo del comercio digital en el país.

Así lo ha expresado este jueves durante la reunión de trabajo celebrada en el Palacio del Pueblo, en Malabo, presidida por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, a la que también han sido invitados representantes del sector bancario nacional y creadores de contenido digital, con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrece este modelo económico.

Durante el encuentro, Alibaba ha presentado su propuesta para desarrollar un sistema de comercio electrónico y pagos digitales, que permitiría comprar y vender productos a través de internet de forma más rápida y segura. La idea es que Guinea Ecuatorial se convierta en un job de referencia para un mercado potencial de más de 160 millones de personas, abarcando los países de la CEMAC y la República Democrática del Congo, centralizando desde la nación ecuatoguineana las operaciones comerciales.

La llegada de Alibaba a Guinea Ecuatorial abriría nuevas oportunidades para los comerciantes del país, que podrían vender sus productos a más clientes a nivel nacional e internacional, además de reducir costes y modernizar sus negocios. También facilitaría el emprendimiento y ayudaría a muchos jóvenes a crear nuevas actividades económicas a través de internet.

Tras escuchar la propuesta, el Vicepresidente ha dado luz verde para seguir avanzando en las negociaciones y ha dejado claro que el Gobierno está abierto a inversiones que contribuyan al desarrollo del país. En este sentido, ha indicado que se estudiarán las necesidades de la empresa y las posibles facilidades para su implantación.

En la misma reunión, la segunda figura política del país ha abordado la situación de los influencers y creadores de contenido, con el objetivo de que puedan generar ingresos desde Guinea Ecuatorial como ocurre en otros países. Actualmente, muchos de ellos no pueden cobrar por su trabajo debido a limitaciones bancarias y administrativas.

Los creadores presentes han explicado las dificultades que enfrentan y el potencial económico que podrían alcanzar, tanto ellos como el país, si existieran estos mecanismos. Las entidades bancarias han reconocido la necesidad de adaptar sus mecanismos para permitir la operatividad de plataformas de pago internacionales. En este sentido, han anunciado que trabajarán en propuestas que serán presentadas al Vicepresidente en la próxima reunión.

Así mismo el Ministerio de Transportes ha informado que el país avanza en la elaboración de una Ley de Servicios Digitales, que permitirá regular este sector y facilitar el acceso a ingresos derivados de la actividad online. Por su parte, El Ministerio de Justicia ha insistido en la necesidad de que los creadores formalicen su actividad mediante su constitución legal, requisito indispensable para garantizar la transparencia de las transacciones.

Como resultado del encuentro, Nguema Obiang Mangue ha creado una comisión interministerial encargada de elaborar y presentarle, en la próxima reunión, una hoja de ruta con soluciones concretas para apoyar a los influencers y creadores de contenido, en coordinación con los bancos y las instituciones competentes, teniendo en cuenta que cualquier mecanismo de pago deberá ajustarse a la normativa del Banco de los Estados de África Central.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).