Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 14:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ponencias de los ministros de Exteriores e Información en la Cumbre Sullivan

agosto 22, 2012
Noticias Gobierno

Bajo el título “Desmitificando Guinea Ecuatorial”, Agapito Mba Mokuy y Agustín Nze Nfumu han protagonizado una de las exposiciones de la Cumbre de la Fundación Sullivan que se desarrolla en Malabo. En la misma, ambos repasaron algunas de las realidades desconocidas de Guinea Ecuatorial, y la desvirtuada imagen mediática que se proyecta del país.

La segunda jornada de la Cumbre de la Fundación Sullivan, que se celebra actualmente en Malabo, comenzó con un minuto de silencio por la muerte del Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi y la intervención de expertos de distintas organizaciones especializadas en economía y desarrollo en África. La importancia del autodesarrollo económico en el continente, y la necesidad de mantener la buena gobernanza en los países africanos y luchar por la evolución y mejora de los derechos humanos, fueron algunas de las ideas en las que más insistieron los ponentes de la mañana.

Por la tarde, en uno de los salones de actos de la planta tercera de la conferencia, se llevó a cabo la ponencia “Desmitificando Guinea Ecuatorial”, a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy y del Ministro de Información, Prensa y Radio, Agustín Nze Nfumu.

El Ministro de Asuntos Exteriores comenzó su ponencia recordando cómo, cuando era estudiante en el extranjero, nadie conocía nada de Guinea Ecuatorial, y cómo ha cambiado tanto en los últimos años, gracias al trabajo del Presidente Obiang Nguema Mbasogo. “Es fácil criticar a un país, a una persona, e incluso criticar a un Jefe de Estado, pero en lo que concierne al Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, es un Presidente que ha ofrecido mucho para su país. Este Presidente ha sufrido por su país. Ha sufrido para devolver la dignidad al ecuatoguineano. Hace poco, llamar a alguien ecuatoguineano, era como un insulto. Ahora, llamar a alguien ecuatoguineano inspira respeto, gracias al Presidente. Es fácil juzgar a un país, pero para juzgar a un país, y para juzgar a un hombre hay que verlo en su contexto histórico”.

Asimismo, Agapito Mba Mokuy recordó que al final del periodo de la colonia, en Guinea Ecuatorial sólo había tres profesionales universitarios, y no había expertos en ninguna materia, ni universidades, ni escuelas. De esta manera, hizo una semblanza de cómo había sido la vida durante la colonia e inmediatamente después de la misma, con la ausencia de universidades, profesionales y personas formadas con carrera. Según su análisis, esta falta de preparación es, y ha sido posteriormente, el gran problema de Guinea Ecuatorial.

El ministro también aludió a que se acusa a nuestro país de falta de libertades, pese a que disfruta de libertad política -con la presencia de docenas de partidos políticos diferentes- y de libertad religiosa y económica. A continuación, hizo balance de algunos de los datos de desarrollo en Guinea Ecuatorial, como los de alfabetización aportados por la UNESCO, que afirman que el 93% de la población ecuatoguineana está alfabetizada, lo que supone la tasa más alta del África Subsahariana. Igualmente, Mba Mokuy repasó otros factores de desarrollo, basados en estadísticas de organizaciones internacionales que, la mayor parte de las veces, cuando se habla de Guinea Ecuatorial, sencillamente no se tienen en cuenta.

Por su parte, el Ministro de Información, Prensa y Radio, confesó que “duele el daño que algunos medios de comunicación hacen a nuestro país. Me choca mucho que sea lejos de nuestro país, donde la gente dice que nuestro Presidente lleva muchos años y tiene que salir”.

-“En mis últimos días como embajador, antes de regresar al Ministerio de Información, precisamente acudí a los festejos del Sesenta Aniversario de alguien que está en el poder” -comentó también el ministro, que no quiso aludir directamente a nadie. “Necesitamos que África aprenda a entender que nuestro destino lo hacemos nosotros mismos, porque se ha demostrado que la prensa internacional o algunos medios están guiados por grupos de intereses que tienen sus proyectos”.

Agustín Nze Nfumu, además, recordó algunos de los tiempos desiguales de la colonia y cómo Occidente abandonó a Guinea Ecuatorial a su suerte, en el peor de los momentos. También mencionó cómo el Presidente Obiang, tras haber encabezado la popular rebelión del Golpe de Libertad, perseveró año tras año hasta sacar a su pueblo de la miseria; y aludió a cómo los beneficios del petróleo se habían utilizado para el bien del pueblo de Guinea Ecuatorial: “Éste es el problema que tiene Obiang para ciertos sectores de la comunidad internacional: el haber demostrado que algunos recursos del país pueden servir para el país”.

-“Es curioso que, cuando otros hablan de Guinea Ecuatorial, nadie le pregunta a Guinea Ecuatorial lo que quiere. Queremos decir que ya somos adultos para decidir, y que tenemos muchos intelectuales en el país, que saben lo que quiere. Y yo les diré que, si todos los dictadores del mundo fueran como Obiang Nguema Mbasogo, todo el mundo apoyaría a los dictadores, porque él es precisamente lo contrario de lo que es una dictadura en su comportamiento”.

Posteriormente, se inició un amplio y variado debate en el que participaron muchos de los presentes, que fueron respondidos por ambos ministros.

Reportaje: Inés Ortega.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).