Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 16:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

MUSICA Y CULTURA

septiembre 01, 2009
FIJA

Como en el resto de África, la música y el baile forman parte de la vida cotidiana, de la cultura más cercana al pueblo, de los juegos de los niños o de cualquier fiesta o ritual. La riqueza de etnias y cultura de Guinea hace que el país sea exactamente igual de rico y variado en la diversidad de expresiones de su cultura, especialmente en el aspecto de la música.
 
El sonido de los bosques se deja escuchar a través de los instrumentos realizados con materiales naturales procedentes de las exuberantes selvas de Guinea. La mayor variedad la encontramos en los instrumentos de percusión, por ejemplo, en los tambores de madera, o de madera con piel; pero también en las cañas que se entrechocan o en los mágicos xilófonos realizados exclusivamente con maderas y cuerdas, que ofrecen, sin embargo, un sonido netamente metálico. Además, son especialmente representativos el sanza o piano de dedos de bambú, el arpa de ligadura y la cítara.
 
Una especialidad musical más representativa es la de los coros locales que pueden encontrarse sobre todo en la zona continental, y que suelen estar formados por mujeres, con preciosas voces y bailes que armonizan entre sí, y canciones que elogian las fiestas o los momentos más especiales de sus pueblos. El balélé es la danza más tradicional y repetida en toda Guinea: un baile tradicional que las mujeres suelen emprender en cualquier ceremonia o festejo, acompañadas normalmente por un grupo de música compuesto por tres o cuatro hombres.
  
Aparte del balélé, el país es especialmente rico en danzas, distinta según la étnia y diferentes según la ocasión: desde las danzas, mokomndong, biben, mbaa, o akoma mbaa de los fang, al cachá de los bubis o la ivanga de los ndowes con las caras de las bailarinas cubiertas de blanco.
 
En cuanto a la música moderna, el panorama es absolutamente amplio para un país de pequeño tamaño, como es Guinea Ecuatorial, y podemos encontrar numerosos cantautores, cantantes y grupos de diferentes estilos, en los que se mezcla la tradición folklórica de África con los estilos más actuales, como el hip-hop o el rap. Entre las voces más consolidadas desde hace años podemos mencionar a las Las Hijas del Sol, Alex Morris, David Bass, Juana Sineppy, Mastho Ribocho, Cheri Malé o Sita Richi. Entre los más jóvenes, a Luis Mbomio, Fifi LaMiré, el Nene Bantú, Majo Star, Selin Samourai el Curandero, Sandra Estar, Amistad Internacional, etc.