Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 02 agosto, 08:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje del Presidente de la República con ocasión del 42 Aniversario del Golpe de Libertad

agosto 04, 2021
Noticias Presidencia

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha enviado un mensaje el 2 de agosto con motivo de la celebración del 42º Aniversario del Golpe de Libertad, el 3 de Agosto. Reproducimos el contenido completo en esta noticia.

-“Compatriotas ecuatoguineanos,

Mañana conmemoramos el 42 Aniversario del Golpe de Libertad, el Día 3 de Agosto de 1979, fecha histórica que supuso para el pueblo de Guinea Ecuatorial el logro y disfrute de los derechos y libertades fundamentales del ser humano, aboliendo un régimen sanguinario que oprimió al pueblo durante los primeros 11 años de nuestra soberanía nacional.

Por la importancia histórica de esta fecha que significó el cambio de rumbo de los destinos históricos de nuestro país, no debemos permitir que el largo tiempo transcurrido nos aleje de nuestra memoria colectiva el sufrimiento padecido y las duras lecciones aprendidas porque correríamos el riesgo de repetirlo en el futuro.

Por tanto, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad política para no solo preservar la paz, la seguridad y la estabilidad, sino transmitir fielmente a las presentes y futuras generaciones las lecciones aprendidas de esta triste etapa de nuestra historia a fin de no olvidarla nunca; hay un refrán que reza: “no se deben olvidar los sueños por resultar larga la noche”.

Es de reconocer que este cambio trascendental del rumbo de nuestra historia no se hubiese producido sin la patriótica y heroica acción de las beneméritas Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado en su sagrado deber de salvaguardar la patria; a las cuales expreso en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial nuestras más efusivas felicitaciones.

La histórica fecha del día 3 de Agosto de 1.979, supuso un punto de inflexión en el devenir de Guinea Ecuatorial que gracias a nuestro pragmatismo y la sabia visión política emprendidos desde entonces, propiciaron la transformación sorprendente y ejemplar que ha impulsado un modelo de desarrollo integral sin precedentes ni comparación en nuestro entorno. Por tanto, todo ciudadano nacionalista debe contribuir a la protección y preservación de estos grandes logros alcanzados.

Estimados Compatriotas,

El nivel de desarrollo alcanzado y el bienestar del que disfrutamos no serían posibles ni sostenibles sin la estabilidad, la paz y la seguridad que hoy conoce Guinea Ecuatorial, por lo que un ápice de desorden o inestabilidad sería un freno a todos los logros que conoce el país, por tanto la preservación de la paz y armonía por todos son fundamentales para mantener los niveles de desarrollo multiformes de nuestra sociedad.

Tengo el deber y la obligación de informar al Pueblo de Guinea Ecuatorial que de fuentes fidedignas existen acciones de nuestros enemigos que confirman el deseo y planes de desestabilizar nuestra nación a través de mecanismos peligrosos para acabar con nuestra estabilidad. Invito pues a todos los ciudadanos a que permanezcan vigilantes y que suministren información de los planes que puedan captarse para prevenir a las fuerzas del orden y de seguridad del Estado.

El aumento de la propaganda negativa y ataques contra Guinea Ecuatorial y sus dirigentes por parte de potencias europeas, confirman la veracidad de estos planes.

Se viene observando que algunos países desarrollados emprenden acciones sistemáticas contra Guinea Ecuatorial en particular y África en general, motivados por su política de ambicionar, adueñarse y explotar de manera gratuita y abusiva nuestros recursos naturales con el objetivo de resolver la situación de crisis que conocen dichas potencias actualmente.

En este sentido, la única forma de atajar dichas maniobras es la solidaridad del pueblo, el Gobierno, las fuerzas políticas y demás poderes del Estado en el sentido de mantener un solo criterio; por tanto, la grandeza de Guinea Ecuatorial tiene como base esta concertación de nuestros políticos, la juventud, las mujeres y la población en general, todos juntos para que nuestro país se consolide como un Estado realista, moderno y próspero.

Queridos Compatriotas:

Las instituciones del Estado y el pueblo en general están obligados a ayudar y contribuir a mejorar la situación económica del país; el bajo precio del petróleo en los mercados internacionales, los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19 y el accidente provocado por las explosiones de dinamitas y explosivos en el cuartel militar de Nkoantoma de Bata el pasado 7 de marzo, constituyen las causas principales de la crisis que el Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial hacen frente actualmente. En consecuencia, los últimos años han sido atípicos toda vez que impiden toda actividad que conduzca al buen desarrollo de la economía nacional; en este sentido, quiero agradecer y reconocer la madurez y el ingenio del pueblo para afrontar esta compleja situación.

En efecto, nada nos hará más débiles y vulnerables que nuestras propias limitaciones como es la corrupción que es una lacra que sigue dañando y representa un obstáculo para nuestro desarrollo, por lo que debemos dirigir nuestro mayor esfuerzo para su erradicación. En situación similar, nos encontramos ante la delincuencia y la criminalidad que, amén de causar daños a la población, manchan el buen nombre y la reputación de nuestro país y es nociva para nuestra juventud.         

No quisiera terminar mi intervención sin recordar al pueblo de Guinea Ecuatorial la gravedad de la pandemia de la COVID-19 que ha causado numerosas muertes de ilustres personalidades y la población en general por lo que, no se debe minimizar ni subestimar los estragos humanos que ha causado esta enfermedad, debiendo todos respetar las normas de prevención y contención que dictan las autoridades competentes.

Conviene resaltar que el Gobierno continuará con los esfuerzos de lucha y contención contra la COVID-19 con testeo masivo para identificar las zonas más afectadas y el suministro de dosis de las vacunas.

Termino esta intervención rindiendo un sentido homenaje a los caídos por una Guinea Mejor en el Glorioso Día 3 de Agosto de 1979, cuyas almas guarde Dios para siempre. 

¡¡VIVA EL GLORIOSO DIA 3 DE AGOSTO DE 1979!!

¡¡ARRIBA LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL!!

MUCHAS GRACIAS”.

Envío: Deogracias Ekomo Ndong (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).