Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 10 mayo, 08:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los abogados de Teodoro Nguema Obiang piden a la justicia francesa la anulación del proceso

abril 12, 2014
Noticias Gobierno

Los letrados solicitan la anulación porque no hubo delito y además, la inmunidad del cargo protege a su cliente.

En la conferencia de prensa celebrada en un céntrico hotel de París a principios de esta semana, los abogados franceses Emmanuel Marsigny y Thierry Marembert han anunciado su decisión de pedir a la justicia francesa la anulación del caso contra su cliente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, dado que la inmunidad que le confiere su cargo actual deslegitima su procesamiento, según el derecho internacional.

Ante los numerosos medios de comunicación europeos y africanos presentes, los abogados del Segundo Vice Presidente de Guinea Ecuatorial reiteraron que la justicia francesa no tiene una base que sostenga su acusación, y señalaron, como fundamento de su afirmación, la retirada de la orden por parte de la Interpol y la no admisión del caso por falta de pruebas, por parte del Juez Federal de los Estados Unidos, el Señor Rudolph Contreras, tras analizar con objetividad las mismas acusaciones infundadas contra su cliente.

Además de medios occidentales y panafricanos, una delegación del Ministerio de información, Prensa y Radio, encabezada por su Ministro Titular, Nchaso Matomba, acompañado por el Director General de Información, Ela Motú, asistieron al acto.

Los letrados han advertido, no obstante, que si la justicia francesa no retirara las acusaciones contra su defendido, se sentaría un peligroso precedente que obligaría a dar una vuelta de 180º al Derecho Internacional, dado que, hasta ahora, nunca antes se había juzgado a un miembro de Gobierno en ejercicio, en pleno gozo de su inmunidad diplomática.

Los letrados han aclarado los detalles de la comparecencia hecha por Nguema Obiang Mangue el pasado 18 de marzo por video conferencia para evitar las especulaciones que se habían generado; y aseguraron que tal hecho sirvió para demostrar que la no comparecencia de su cliente hasta ahora no era un acto de rebeldía, sino que estaba dentro de las prerrogativas de su cargo como Vicepresidente de la República.

Esta misma comparecencia anula la orden de búsqueda que Francia mantenía, a pesar de haber sido retirada por la Interpol a nivel internacional. Según los abogados se ha realizado una acción conjunta con la justicia guineana, en el sentido de solicitar por los cauces diplomáticos oportunos la anulación del proceso.

Según el Señor Marsigny, el Vicepresidente Segundo de Guinea Ecuatorial, antes de ser miembro del Gobierno era empresario, y todos los bienes adquiridos por él, especialmente todos los vehículos, fueron comprados a través de transferencias realizadas desde el Banco Central de Guinea Ecuatorial, que es controlado por el Banco de Francia, que conoce todas las normas sobre blanqueo de capitales. Y se pregunta que si existiera delito, ¿por qué aceptó el país galo tales transferencias?

Preguntados por la prensa al respecto, los magistrados admiten que hay un silencio preocupante y sospechoso de la clase política francesa sobre este tema. “Sobre todo -señaló el Señor Marsigny- habiendo tenido aquí el tema de Jacques Chirac, que debía ser llamado a declarar por presuntas faltas cometidas en su etapa de alcalde de París, pero que no pudo ser porque ocupaba entonces el cargo de Presidente de la República. Y ellos saben que esta demanda es ilegítima”.

Para Thierry Marembert, es difícil no evocar el neocolonialismo en este caso porque, aclara el abogado: "Aquí el Juzgado de Instrucción actúa ante el silencio de todos los otros poderes del Estado. Cierran los ojos pero saben que si aplicamos la misma vara de medir en todos, no solo sería Nguema Obiang, sino que todos los países del mundo tendrían que sufrir lo mismo que Guinea Ecuatorial ahora. Pero si nos ponemos al revés, veríamos lo impensable que sería que un juez de Guinea Ecuatorial, Venezuela, Chile, etc. decidiría juzgar a un Vicepresidente francés en ejercicio".

“Nuestro cliente -reiteraron los letrados- adquirió sus bienes entre 2004 y 2007, los cedió al Estado el 15 de septiembre de 2011. ¿Por qué ha esperado la justicia francesa hasta 2012 para denunciarle?” . Por este razonamiento se concluye que si el Ministerio Fiscal francés tuviese esta voluntad, hace tiempo que habría sobreseído de manera definitiva el caso por falta de indicios de delito.

De todos modos muchos gobernantes del mundo tienen bienes en Francia desde hace generaciones y no son perseguidos ni denunciados por ello. ¿Por qué Guinea Ecuatorial y por qué ahora?

Fuente: Ministerio de Información, Prensa y Radio. 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).