Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 19:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Licitación internacional para las obras de rehabilitación y equipamiento de los hospitales del país

El Gobierno aprueba la propuesta de licitar los proyectos de rehabilitación y equipamiento de los hospitales del país.

Esta decisión se ha tomado este viernes, en la reunión que S.E. Nguema Obiang Mangue ha mantenido con la Primera Ministra, Encargada de la Coordinación Administrativa, el equipo del MINSAB, encabezado por el ministro del ramo, los ministros de Obras Públicas, Tesorería, Función Pública, además de representantes de Geproyectos.

Tras la pasada reunión con los responsables de Sanidad en la que el Vicepresidente denunciaba el deterioro de los establecimientos hospitalarios del país, Mitoha Ondó ha presentado un informe de evaluación de los centros médicos tras una inspección realizada.

Los datos de la misma, arrojan deficiencias como la falta de climatización y de algunos equipos médicos para pacientes en estado crítico, deterioro de algunas zonas críticas de los inmuebles o la falta de insumos médicos, entre otros.

En este panorama, el Ministro de Sanidad ha informado al auditorio que en el esfuerzo de solucionar los desafíos más puntuales, según lo mandatado por el Vicepresidente de la República, en la Paz de Bata se ha reparado el problema de climatización y escáner el cual no podía ser utilizado sin haberse solucionado la problemática del sistema climático del inmueble.

Para el Hospital de Bata y el Nuevo INSESO, se ha confirmado la existencia de proyectos de rehabilitación que ya se habían remitido a Geproyectos, uno de ellos ha sido valorado, mientras que el otro sigue pendiente de estudio. Se podría presentar el presupuesto en fechas próximas, ha sentenciado el cabeza del MINSAB.

En este contexto, Nguema Obiang Mangue ha encargado a los miembros de esta comisión preparar una licitación para estos trabajos y que los técnicos de Sanidad, Obras Públicas, Geproyectos, Viviendas y Urbanismo especifiquen los términos de referencia. Entendiendo que dado que los hospitales actualmente tienen pacientes, no cerrarán sus puertas durante la rehabilitación. En cuanto al material o equipamiento actual, ha dicho, se debe contactar con las empresas de reparación para que los equipos que tengan esa opción sean habilitados y puestos al servicio de la población, mientras se estudia la adquisición de los nuevos materiales sanitarios.

En cuanto a la gestión de los hospitales de la geografía nacional, el Vicepresidente ecuatoguineano ha recordado que todos los establecimientos sanitarios deben estar bajo la cobertura del MINSAB, además de enviar informes periódicos o anuales de sus gestiones al Ministro de Sanidad. Por esto ha mandatado a la Primera Ministra del Gobierno, reunirse con todos los gerentes de los hospitales del país.

En la otra faceta de la reunión, el Ministro de la Función Pública ha informado a los reunidos que hasta el momento ya se han hecho 3 procesos de reclutamientos: el primero para 110 plazas en el Hospital de Micomiseng ya retenidas y publicadas, el reclutamiento del Hospital de Niefang con 129 plazas que se publicará en fechas próximas Y el Hospital de Sampaka con 184 plazas, de las que 159 ya están cubiertas; quedando pendientes 25. Igualmente ha informado sobre la propuesta de jubilación de 395 personas en todos los ministerios, este año.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).