Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 24 junio, 13:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La situación de la salud infantil en Guinea Ecuatorial es abordada en un seminario entre UNICEF y REMAPSEN

Los periodistas de la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente en Guinea Ecuatorial (REMAPSEN), junto con otros periodistas interesados sobre la salud infantil, han asistido el martes 28 de mayo, en la sede de las Agencias de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, en Malabo, a un seminario de formación impartido por los expertos de la Oficina de UNICEF en nuestro país.

Esta iniciativa parte de las recomendaciones de parte de la Oficina Regional de UNICEF después del Primer Fórum celebrado en Lome (Togo), en el mes de noviembre de 2023, entre UNICEF y la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN), de la que Guinea Ecuatorial es miembro desde el año 2022.

La recomendación de la Oficina Regional de UNICEF consistía en que cada coordinador de REMAPSEN, en colaboración con la Oficina de UNICEF, continúe facilitando información a los periodistas de la red sobre la realidad de la situación de vacunación, nutrición y salud infantil e VIH-SIDA, al ser los niños el sector más vulnerable.

-"La comunicación es importante. Los periodistas hemos sido formados para comunicar en diferentes cuestiones y sobre todo la salud, que es el centro de atención de nuestras vidas", ha dicho el Coordinador de REMAPSEN en Guinea Ecuatorial, Clemente Ela Ondo Onguene, durante su intervención. Además, ha manifestado que el rol de la prensa es informar y educar a la población; y para lograr este objetivo es necesario trabajar con organismos especializados en la materia.

-"En África Central y Occidental la lucha contra las enfermedades infecciosas sigue siendo un desafío de salud pública. Queda la vacunación como una de las armas más eficaces para combatir estas enfermedades. Sin embargo, los datos actualizados demuestran la mayor caída de vacunación infantil en los últimos años, por la mala información sobre la vacuna. Situación que ha facilitado el aumento de enfermedades infantiles donde varios factores amenazan el estado nutricional de los niños menores de cinco años", ha añadido Ela Ondo Onguene.

Durante el seminario, varias ponencias han sido presentadas; entre ellas, el Desarrollo de la Primera Infancia, Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Los niños se encuentran en una fase especial de desarrollo, y se requieren derechos específicos que garanticen su protección, crianza y empeoramiento gradual adecuados, en consonancia con la evolución de sus facultades. La nutrición adecuada, la buena salud, las oportunidades para el aprendizaje temprano, sumadas a la atención receptiva y protección y seguridad, son factores que intervienen para el buen crecimiento de los menores.

En cuanto a la situación de la vacuna, la experta en la materia demostró, con su presentación gráfica, las enfermedades con que las vacunas protegen a los niños y que son las que se suministran en el país, entre ellas: difteria, sarampión, pertusis, poliomielitis, tétanos, fiebre amarilla, tuberculosis, hepatitis B al nacer y haemophilus influenza tipo b.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).