Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 12 julio, 19:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Primera Ministra viaja a El Salvador para asistir a la investidura de S.E. Nayib Bukele

La Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, ha viajado a Centroamérica, concretamente a El Salvador, para asistir a la ceremonia de investidura del Presidente Nayib Bukele, el cual ha sido reelegido en las pasadas elecciones celebradas el 4 de febrero. Roka Botey acude a este acto en representación de Su Excelencia, el Jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo.

El Salvador se prepara para celebrar la reinvestidura de Nayib Bukele, quien logró la victoria con un 70% de votos en las pasadas elecciones.

A este evento internacional están invitados mandatarios de diferentes países, representantes de delegaciones diplomáticas, organizaciones internacionales y líderes políticos.

Guinea Ecuatorial forma parte de los países invitados a este evento. La Encargada de la Coordinación Administrativa se ha trasladado a dicho país centroamericano para participar en esta ceremonia.

Antes de llegar a El Salvador, Roka Botey acompañada del Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Marcos Mba Ondo, ha tenido una breve estancia en Alemania, donde el encargado de negocios de la Embajada de Guinea Ecuatorial, Cisinio Eyeba y el Primer Secretario les han ofrecido un caluroso recibimiento. En este encuentro ambas personalidades han abordado temas relacionados con la diáspora ecuatoguineana.

A las siete de la mañana, hora local, aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de San Salvador el avión en el que volaba la alta delegación de Guinea Ecuatorial, la cual encabeza Manuela Roka Botey, quien ha sido recibida a pie de pista por la Canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco. Tras el saludo de las dos dignatarias, se ha pasado al canto de los himnos de ambas naciones.

Roka Botey ha aprovechado este momento para pronunciar palabras de agradecimiento al pueblo salvadoreño por el recibimiento y la invitación formulada a nuestro país para estar presente en este acontecimiento histórico. 

-“Muchísimas gracias por esta calurosa bienvenida, la cual no me sorprende viniendo de hermanos; me emociona y causa sentimientos encontrados, por esto quiero extender de inmediato mi saludo y felicitación al Presidente de El Salvador en nombre y representación del Jefe de Estado S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Quiero felicitar al presidente y augurarle un buen servicio lleno de éxito; quiero también transmitirle de parte de S. E. el presidente de la República de Guinea Ecuatorial que cuenta con el gran apoyo de hermandad, de experiencias y de gestión. Guinea Ecuatorial se siente hermano de El Salvador, muchísimas gracias”.  

Hace menos de un año que ambos países establecieron relaciones diplomáticas y, con la presencia de Guinea Ecuatorial en este evento, se destaca la presencia del continente africano y nuestro país particularmente refleja el compromiso en fortalecer las relaciones bilaterales, promoviendo el intercambio cultural, económico y político en beneficio de ambas naciones.

En este evento, nuestro país encabeza la lista de las delegaciones que ya se encuentran en El Salvador para asistir a la ceremonia de toma de posesión que tendrá lugar este fin de semana, un acto histórico en dicho país centroamericano ya que Bukele es el primero en gobernar El Salvador por segundo mandato consecutivo. Llegó a la presidencia el primero de junio de 2019, y pasa a ser el cuadragésimo sexto presidente que conoce la República de El Salvador.

Durante la estancia de Roka Botey en El Salvador se pretende que mantenga varias reuniones con altos funcionarios del Gobierno, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de colaboración en distintos ámbitos.

Cabe destacar que esta es la segunda ceremonia de investidura a la que asiste la Encargada de la Coordinación Administrativa desde que fue nombrada como Primera Ministra del Gobierno, teniendo en cuenta que en mayo del 2023 representó al Jefe de Estado en el acto de coronación del Rey Carlos III de Inglaterra.

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete de la Primera Ministra Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).