Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 07:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Comisión de la UA conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis

marzo 18, 2024
Noticias África

El evento del próximo día 22 de marzo se celebrará en la sede de la Comisión de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía, bajo el lema: “Sí, podemos acabar con la tuberculosis”.

El acto está organizado por el Departamento de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Comisión de la UA, en asociación con Africa CDC, Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (EGPAF) y Stop TB Partnership.

La tuberculosis (TB) sigue siendo un importante desafío de salud pública a nivel mundial, provocando aproximadamente 1,30 millones de muertes, de las cuales alrededor del 11% ocurren entre niños. África representa el 23% de la carga mundial estimada de tuberculosis y más del 33% de las muertes mundiales por tuberculosis. Es fundamental que los Estados miembros de la UA conmemoren el Día Mundial de la Tuberculosis (DMT) para crear conciencia sobre la prevención y el control de la tuberculosis; también para reafirmar el compromiso como continente con la lucha contra la enfermedad, que continúa impactando sobre millones de vidas durante décadas en todo el continente.

Hay grandes esperanzas de eliminar la tuberculosis, ya que, a lo largo de los años, los avances en la ciencia médica, mejores diagnósticos, mejores regímenes de tratamiento y una mayor concienciación han contribuido a avances significativos en la lucha contra la tuberculosis a nivel mundial. Se estaban logrando avances sustanciales para eliminarla como una amenaza para la salud mundial hasta la era de la pandemia de COVID-19, que hizo retroceder los programas de control en todo el mundo.

En África, varios factores siguen contribuyendo a la prevalencia de la tuberculosis en el continente, entre ellos la pobreza, la desnutrición, el hacinamiento, el VIH/SIDA, una infraestructura sanitaria inadecuada y el acceso limitado a los servicios sanitarios y a los medicamentos.

Se necesitan urgentemente esfuerzos intensificados para obtener financiación para mitigar y revertir los impactos negativos de la disminución de la financiación para la tuberculosis, y esto se ha vuelto aún más apremiante en el contexto de los conflictos en curso en África y otras partes del mundo, exacerbando determinantes más amplios de TB como la desnutrición.

La investigación sobre nuevas vacunas, medicamentos y métodos de diagnóstico continúa avanzando, y ofrece vías prometedoras para un control más eficaz de la tuberculosis. Además, algunas políticas y estrategias audaces hacen hincapié en la atención y la prevención integradas, centradas en el paciente, como el Marco Catalítico de la UA para poner fin al SIDA, la tuberculosis y la malaria para 2030. La Estrategia de Salud de África (2016-2030) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también tiene objetivos estratégicos para la eliminación de enfermedades que incluyen poner fin a la tuberculosis para 2030 en África.

Poner fin a la tuberculosis es posible y alcanzable durante nuestras vidas, dada la disponibilidad de vacunas, el acceso a diagnósticos y mejores tratamientos. La Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la Lucha contra la Tuberculosis contiene los objetivos más ambiciosos hasta la fecha en la lucha contra la tuberculosis. Se prevé que, si los países cumplen con sus compromisos, el mundo estará en camino de poner fin a la tuberculosis para 2030, y proporcionar tratamiento que salve vidas a 45 millones de personas entre 2023 y 2027.

Es necesaria una acción política que nos lleve hacia los compromisos asumidos, una conciencia global sobre las brechas y las acciones y recursos suficientes para acabar con la tuberculosis. Invertir en programas significa garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad para todos, independientemente de su situación socioeconómica o ubicación geográfica. La conmemoración del WTBD contribuye en gran medida a promover el objetivo de la eliminación de la tuberculosis.

Además, es necesario establecer alianzas sólidas con diversas partes interesadas para fortalecer la movilización de recursos, la innovación, la investigación y la promoción para mejorar la respuesta a la tuberculosis. Los programas contra la tuberculosis en África deben apoyar la investigación operativa y al mismo tiempo proteger a las personas vulnerables.

El evento reunirá a embajadores y/o representantes permanentes ante la Unión Africana, misiones especiales ante la UA, órganos especializados, comunidades económicas regionales (CER), agencias de las Naciones Unidas, socios para el desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas involucradas en la respuesta a la tuberculosis y el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el continente.

Los objetivos son proporcionar a los Estados miembros de la UA una plataforma para fortalecer la conciencia sobre los documentos de políticas de la UA sobre la tuberculosis y, al mismo tiempo, fomentar mayores esfuerzos coordinados de promoción colaborativa para poner fin a la tuberculosis, entre otros.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).