La Administración de Malabo elimina la figura de secretario administrativo en todas las misiones diplomáticas

La Administración de Malabo anuncia la supresión de la figura de secretario administrativo, como una de las medidas de reducción de gastos en todas las legaciones diplomáticas de Guinea Ecuatorial en el exterior.
Esta información se desprende de la sesión de trabajo que el Vicepresidente de la República, S.E Nguema Obiang Mangue, ha mantenido este miércoles, 30 de julio, en la Jefatura de Estado con la comisión responsable del análisis del personal de las embajadas de Guinea Ecuatorial en el extranjero.
Durante el encuentro, el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Siméon Oyono Esono Angué, presentó a la segunda figura política del país el informe síntesis de los resultados de una exhaustiva auditoría realizada en este colectivo; con el objetivo de fortalecer la eficiencia, la legalidad y la transparencia en la gestión del personal diplomático y administrativo en el exterior.
Entre las medidas adoptadas, destaca la propuesta de que las funciones de secretaría administrativa pasen a ser asumidas por los agregados administrativos de las embajadas, nombrados oficialmente y conforme a los criterios del ministerio. Para ello, se exigirá la remisión de expedientes al departamento competente para su estudio y validación previa.
El informe también aboga por mantener únicamente al personal local indispensable, como el doméstico. Y para su contratación, se exigirá documentación justificativa que se presentará a través de una ficha creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Para Nguema Obiang, es el documento que servirá para conocer el perfil de los empleados y definir si deben cubrir los puestos que tienen asignados.
La auditoría ha identificado a 49 personas innecesarias, cuya eliminación en las nóminas contribuirá significativamente a los objetivos de racionalización del gasto. Durante la cita se ha analizado caso por caso, embajada por embajada, para evaluar las necesidades reales de cada legación y plantear, incluso, la posible rotación del personal diplomático.
El Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, ha felicitado a la comisión por el excelente trabajo realizado, y ha instado a todas las misiones a remitir, en un plazo máximo de diez días, las fichas detalladas del personal local para continuar con este proceso de depuración y mejora administrativa.
Esta auditoría se inscribe en el marco de los esfuerzos del Gobierno por garantizar una gestión eficiente, transparente y responsable del personal en el servicio exterior.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).