Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 07 mayo, 02:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Jerónimo Osa Osa responde a los políticos españoles: Que se dediquen a solucionar con inteligencia los múltiples problemas de España

abril 14, 2014
Noticias Presidencia

Tras la polémica que en los últimos días políticos y medios españoles han vuelto a protagonizar, después de que el Presidente de Guinea Ecuatorial tuviera la deferencia de asistir al Funeral de Estado de Adolfo Suárez, y durante la cual el Presidente español, Mariano Rajoy, ha dicho que el problema de Guinea Ecuatorial "hay que resolverlo de forma inteligente", el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial expresa la indignación de muchos ecuatoguineanos: "Rajoy y el resto de los políticos españoles lo que tienen que hacer es solucionar con inteligencia los muchos problemas que tienen en España, como la enorme crisis, el paro o la cuestión de Cataluña, en vez de estar insultando continuamente al pueblo de Guinea Ecuatorial. Comprendemos muy bien la desafección actual que los españoles sienten hacia sus políticos".

En declaraciones a www.guineaecuatorialpress.com, el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa, ha manifestado la indignación de su formación política, como partido mayoritario en Guinea Ecuatorial y de los ecuatoguineanos en general, ante los "insultos y descalificaciones" que los políticos españoles han vertido en los últimos días contra el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y por tanto, contra el pueblo de Guinea Ecuatorial.

-"Estamos realmente cansados e indignados por los ataques que proceden continuamente de España, por parte de los políticos españoles y de los medios españoles. Después de dos siglos de explotación colonial, en una situación de auténtico esclavismo, en la cual los nativos ecuatoguineanos se tenían que cruzar de acera cuando pasaba un español; y después de que España se largara de este país cuando le interesó, dejando abandonado a este pueblo, resulta que ahora los políticos españoles sólo se acuerdan de Guinea Ecuatorial para insultar y denigrar a nuestro país" -manifiesta Jerónimo Osa Osa Ecoro.

Las declaraciones de Osa Osa Ecoro, como las de otros medios e instituciones ecuatoguineanos, surgen a partir de la polémica mantenida en España tras la visita del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo a Madrid y Bruselas, donde participó en el Funeral de Estado de Suárez y también en un acto en el Instituto Cervantes y en la Cumbre Unión Europea/África. El debate ha sido tal, que un representante del Partido Nacionalista Vasco llegó a preguntar, en el Congreso de los Diputados de España, que porqué el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había saludado al Presidente Obiang. Pregunta a la cual Rajoy respondió que el tema de Guinea Ecuatorial debía ser tratado "con inteligencia".

-"Inteligencia es lo que tiene que utilizar Rajoy y el resto de los políticos de España para solucionar los graves y enormes problemas que tienen allí -declara indignado Jerónimo Osa Osa Ecoro-, como el gran paro que asola a los españoles, que se tienen que venir a trabajar a África y emigrar por todo el mundo, porque sus políticos no son capaces de generar trabajo en un país que supuestamente es rico y se encuentra en Europa. O como la cuestión del nacionalismo catalán, a la que ni siquiera se han enfrentado y no han dado ninguna respuesta. Que utilicen la inteligencia para contentar a los españoles, que están indignados con su clase política y con razón. Y que dejen de utilizar a Guinea Ecuatorial y a su Presidente para lanzar los balones fuera de su portería, que es lo único que hacen para ocultar sus numerosas carencias y defectos".

-"Dicen que hay que encontrar una solución inteligente para Guinea Ecuatorial; pero para ello primero deberían de buscar qué problema es el que hay en nuestro País para que necesite una solución inteligente, y hacerse la respuesta. Si bien podrían buscar también soluciones inteligentes para el expediente de la supuesta corrupción de Bárcenas, que sugiere una gran corrupción en la gestión de su partido, y para la cual el pueblo español ya ha solicitado transparencia".

-"Estos políticos españoles no saben absolutamente nada de Guinea Ecuatorial, y la mayoría de ellos ni siquiera sabrían situar nuestro país en el mapa, a pesar de haber sido una provincia española. Guinea Ecuatorial es hoy en día, y gracias a su Presidente, uno de los países con un desarrollo más rápido del mundo. Hemos accedido a la democracia y a un pluralismo político con una envidiable situación de paz y sin conflicto ninguno, lo cual es un ejemplo en toda África. Guinea Ecuatorial mantiene unas relaciones diplomáticas excelentes con la mayor parte del mundo. No tenemos ni terrorismo, ni guerras, ni graves problemas políticos, económicos o de convivencia, justo al contrario. Aquí se están celebrando cada día conferencias internacionales de los grandes organismos, como la Unión Africana o el Grupo África-Caribe-Pacífico (ACP), pero todas estas realidades son ignoradas siempre por los políticos y los medios españoles, porque a ellos lo único que les interesa es seguir hablando como si fuéramos un país de segunda clase, inferior a ellos" -dice.

-"El pueblo de Guinea Ecuatorial conoce y quiere al pueblo hermano de España; los ecuatoguineanos seguimos las noticias y la actualidad de España y somos seguidores de sus equipos de fútbol -continúa Osa Osa. Viajamos a España continuamente, y no para emigrar, como otros africanos, sino para gastar mucho en compras de todo tipo, ya que España es nuestro principal país proveedor. Vemos los telediarios españoles, veraneamos en las costas españolas y hablamos español. Además, cientos, miles de españoles, debido a la crisis, han vuelto a trabajar dentro de nuestro territorio".

-"Por ello, porque conocemos bien España, comprendemos muy bien la desafección actual que los españoles sienten hacia los políticos españoles, que en lugar de dedicarse a resolver los problemas de su pueblo, se dedican a denigrar a otros países, como es el caso de Guinea Ecuatorial, para disimular sus maniobras políticas, y para huir de sus responsabilidades verdaderas con su gente. E igualmente, advertimos a los españoles que sus políticos les engañan con respecto a Guinea Ecuatorial, como les engañan en tantos asuntos".

Finalmente, Jerónimo Osa Osa Ecoro se hace eco de las inquietudes que también se han manifestado entre algunos miembros del Gobierno y de las instituciones de Guinea Ecuatorial, tras las poco afortunadas acciones de estos políticos españoles: "De seguir esto así, al final se van a cortar las relaciones exteriores entre los dos países. Unas relaciones que han sido históricas y que nosotros hemos mantenido con orgullo, por los lazos históricos y culturales que unen a los dos países".

-"Pedimos a los políticos españoles que dejen de utilizar a nuestro país y a su Presidente para sus maniobras políticas. Ya está bien de que denigren así a Guinea Ecuatorial: un país que además es hermano en historia e idioma, que ama a España, que es un buen cliente para muchas empresas españolas, y que acoge a muchos españoles trabajando. Guinea Ecuatorial ha salido adelante sin tener que depender de España, gracias precisamente a nuestro Presidente, que nos sacó de la miseria y de la pobreza en la que nos dejó la antigua colonia. Si estos políticos españoles no quieren contribuir de forma positiva al desarrollo social y económico de nuestro País, mejor que no hagan nada más, porque no necesitamos su contribución para nada".

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).