Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 10:18
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Importante recogida de fondos para ayudar a los países afectados por el Ébola

julio 22, 2015
Noticias África

Objetivo cumplido: al cierre de la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola, celebrada en Malabo, la mayoría de las delegaciones presentes ofrecieron una importante ayuda económica para la asistencia y recuperación de los países afectados por este virus. La más importante, la del Banco Africano del Desarrollo, que ha anunciado 300 millones de dólares. Guinea Ecuatorial realizará una contribución de tres millones de dólares.

Uno los aspectos determinantes que se ha tratado en la Conferencia Internacional de Lucha de África contra el Ébola ha sido la búsqueda de soluciones concretas y apoyo material, tanto para la lucha contra la enfermedad, como para la recuperación de los países afectados. Durante la reunión, la mayoría de los mandatarios del continente se han comprometido a hacer considerables donaciones para lograrlo.

Tras las intervenciones del Presidente de la Unión Africana (UA) y Jefe de Estado de Zimbabue, S. E. Robert Mugabe y el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en la sesión inaugural, han hablado los representantes de los países más afectados por el Ébola, quienes han aportado datos concretos sobre la lucha contra esta terrible epidemia y la forma de enfrentarse a ella.

El primero de ellos ha sido S. E. Ernest Bai Koroma, Presidente de Sierra Leona, que ha calificado al virus como un enemigo potente, y ha asegurado que su país está determinado a luchar contra este desafío. Asimismo, ha explicado algunas de las medidas tomadas para ello: “Estamos aplicando un programa de recuperación social, lo que implica que debemos reforzar nuestro sistema sanitario, y apoyar a los más necesitados por la enfermedad, es decir, a los niños y a los mayores que han perdido a sus familiares”.

Por su parte, el representante del Presidente de la República de Guinea Conakry ha agradecido la solidaridad africana e internacional que ha ayudado a su país a enfrentarse a este reto: “Guinea Conakry ha aprovechado esta crisis para corregir algunos de nuestros errores, y reforzar nuestro sistema sanitario; algo que es imprescindible para nuestra población más vulnerable”.

En la jornada de trabajo, los presentes también han anunciado las contribuciones y aportaciones que cada uno de ellos va a realizar para luchar contra la enfermedad. El Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha anunciado la contribución del Gobierno de tres millones de dólares a los tres países afectados, lo que supone un millón para cada uno. El Presidente ecuatoguineano ha recordado el caso de la religiosa ecuatoguineana Paciencia Melgar, que fue abandonada en Liberia por haber contraído la enfermedad, pero que luchó contra ella y la venció: “El Ébola no es exclusivo de los países afectados, todos estamos en riesgo. Por eso África tiene que dar la talla a la hora de contribuir”, ha afirmado.

Y así ha sido realmente, porque las contribuciones no han faltado. Entre otros, el Presidente de Benin. S. E. Thomas Boni Yayi, ha anunciado la aportación de dos millones de dólares y el representante de Nigeria, de cuatro millones quinientos mil dólares; además de otras ayudas, como el envío de voluntarios a los países afectados, apoyo técnico y de formación.

No sólo los países africanos han dado su apoyo económico: el representante de la República Popular de China ha destacado la amistad que existe entre el gigante asiático y el continente africano, y ha asegurado una aportación económica de cinco millones de dólares, más otros dos para el Fondo de Lucha contra las Enfermedades de la UA. La delegación china ha aprovechado para explicar sus acciones en los países afectados: un laboratorio móvil en Sierra Leona; construcción de laboratorios móviles en Liberia y en Guinea Conakry; realización de más de cinco mil pruebas para detectar la enfermedad, etc.

Por su parte, el representante de Estados Unidos ha anunciado una donación de seis millones de dólares, para trabajar en el reforzamiento de la capacitación de los países afectados, en la respuesta a las situaciones epidemiológicas.

El representante del Banco Africano para el Desarrollo (BAD) ha comunicado que esta institución ya había destinado sesenta millones de dólares a los países afectados y ciento cincuenta millones de dólares para la UA. Además, se ha comprometido con otros trescientos millones de dólares, que serán destinados a una red de vigilancia epidemiológica.

Al cierre de la conferencia, tras la revisión de la sistemática de trabajo y de los anuncios de las donaciones y aportaciones que van a realizar los distintos Estados e instituciones internacionales, el Presidente de Zimbabwe y Presidente en ejercicio de la UA, S. E. Robert Mugabe, ha pronunciado el discurso de clausura, para indicar que en los últimos días se ha trabajado duramente en Malabo con el fin de ayudar a los países afectados para el Ébola: “Debemos trabajar en el propósito de reforzar las medidas de vigilancia para evitar cualquier situación de epidemia”. Asimismo ha hecho alusión a la necesidad de acelerar el establecimiento de los sistemas, como el diagnóstico temprano de enfermedades.

También Mugabe ha solicitado la cancelación de las deudas de los países afectados, con el fin de establecer la normalidad en los sectores de educación y agricultura, y el restablecimiento de las actividades internacionales, que han sido borradas del mapa por la enfermedad.

-“Queremos asegurar que cada uno de los céntimos que hemos recogido van a contar para aliviar el sufrimientos de nuestros hermanos y para la enfermedad. Debemos fijarnos en las lecciones aprendidas en la lucha contra el Ébola y cualquier enfermedad, y seguir promoviendo nuestra cooperación para mantener el impulso en la lucha contra la misma”.

S. E. Robert Mugabe ha agradecido al Gobierno de Guinea Ecuatorial la acogida de la conferencia y el ambiente que ha ayudado el desarrollo de los trabajos. Ha concluido extendiendo esta gratitud a los presentes, y deseando un feliz retorno a sus lugares de origen a todos los participantes.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).