Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 28 febrero, 14:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial ejerce su rol como Miembro del Consejo de Administración del IDEP

julio 29, 2023
Gobierno

Este viernes, 28 de julio, ha tenido lugar en la ciudad de Adíss Abeba, la 59 sesión del Consejo de Administración del Instituto Africano para el Desarrollo Económico y la Planificación (IDEP, en inglés) de la Comisión Económica para África (CEA); Guinea Ecuatorial participa en este Consejo de Administración representando a la región de África Central, conjuntamente con Guinea; ya que cada región cuenta con la representación de dos países por un periodo de tres años, pudiendo ser elegido por un periodo más, como es el caso de Guinea Ecuatorial, que repite por segundo periodo, hasta el año 2026.

Aunque  el Consejo de Administración debe reunirse en dos sesiones ordinarias al año, no se había reunido desde 2020. Funciones como aprobar el presupuesto y el programa de actividades, revisar el informe de gestión y el estado de cuentas, aprobar el desarrollo de nuevos programas y velar por la buena administración del Instituto; han sido ejercidas, en este tiempo, mediante un procedimiento interno establecido.

Los doce puntos recogidos en el orden del día han sido aprobados por el Consejo, de los cuales la i) Presentación del estatuto y reglamento interno; ii) Presentación y discusión del informe de actividades 2022; iii) Presentación de la evaluación del actual marco estratégico 2019-2023 y la elaboración del Plan Estratégico 2024 – 2029; y la iv) Renovación de los miembros del Comité Técnico Asesor, fueron los puntos en los que más hincapié se hizo.

En resumen, el Consejo ha encomendado al IDEP lo siguiente: Desarrollar un programa de comunicación de la misión del IDEP y las ventajas que ofrece a los países; continuar haciendo abogacía para el pago de las contribuciones de los Estados Miembros; Mejorar la comunicación con los Estados Miembros; compartir el Marco Estratégico 2024-2024, una vez finalizado, para que los países se organicen en base a lo que IDEP elabore; organizar la próxima reunión en el mes de diciembre en Dakar; celebrar los 60 años del IDEP en noviembre, en Dakar.

El IDEP es una institución panafricana creada en 1962 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; cuyo objetivo principal es la formación especializada de los funcionarios de los servicios e instituciones de África responsables del diseño y la gestión de la política económica y la planificación, supervisión y evaluación del desarrollo. Sus principales actividades se organizan en torno a una cartera de programas de formación y desarrollo de capacidades, así como a un conjunto de iniciativas de investigación y diálogo sobre políticas.

Las fuentes de financiación del IDEP provienen de la contribución de los Estados Miembros, la subvención de las Naciones Unidas, recurso de la CEA y algunos fondos de instituciones multilaterales.

Envió: Sarilusi Tarifa King

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).