Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 17 abril, 19:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial, abierta para la inversión estadounidense

febrero 27, 2024
Noticias

Reconfirmar la disposición de nuestro Gobierno en continuar trabajando con las instituciones comerciales estadounidenses, y fomentar la inversión de empresas americanas en Guinea Ecuatorial, ha sido el telón de fondo del encuentro entre Crisantos Obama Ondo y altos funcionarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América. La cita, mantenida en las instalaciones de la mencionada entidad, es parte del periplo de visitas del diplomático ecuatoguineano, a varias instituciones americanas en Washington DC.

Se trata de Kendra Gaither y Yao Guevara, presidenta y director ejecutivo del Centro de Negocios para África en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, quienes han agradecido y valorado el interés del Gobierno de nuestro país en seguir trabajando con las instituciones comerciales estadounidenses.

-“Guinea Ecuatorial y Estados Unidos tienen una larga y exitosa historia de cooperación comercial. Sin lugar a dudas, esta cooperación ha resultado beneficiosa para ambas naciones. Antes del descubrimiento de petróleo y gas por empresas estadounidenses, Guinea Ecuatorial era uno de los países más pobres del continente africano. Hoy, el país es una de las naciones más desarrolladas y seguras de toda África. Cuenta en la actualidad con la tasa de alfabetización más alta, modernas instalaciones sanitarias y educativas, electricidad y una red de referencia de infraestructuras de transporte”, dijo tras tomar la palabra el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en EE. UU., Crisantos Obama Ondo, acompañado de Benjamin Evita Oma, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Muni y Luis Engono, primer secretario en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Washington.

En su nutrida exposición, entre otras cosas, el diplomático ecuatoguineano recordó a sus interlocutores lo siguiente: “Tras la reciente crisis de la pandemia mundial COVID-19, el Gobierno de Guinea Ecuatorial continúa priorizando y buscando activamente socios para la diversificación económica, y es aquí “dónde venimos a reiterar nuestra solicitud de asociación con instituciones comerciales, como el Departamento de Comercio y la Cámara de Comercio de Estados Unidos”.

Guinea Ecuatorial igualmente está abierta para la inversión americana en sectores como la energía renovable y el sanitario; el desarrollo de parques industriales, la pesca y la agricultura industrial; el desarrollo del ecoturismo y la protección de la biodiversidad en la Cuenca del Congo, así como la expansión de los servicios financieros.

Refiriéndose a la renovada visión de la administración de la Casa Blanca manifestó: “Teniendo en cuenta la renovada visión de la Administración Biden-Harris en la promoción de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y África, promulgada durante la última Cumbre de Líderes USA-África, en diciembre de 2022, la República de Guinea Ecuatorial reitera su posicionamiento como una puerta segura, amigable y estratégica para la inversión estadounidense en la región de África Central, así como una base comercial para servir potencialmente a todo el continente africano en el marco del acuerdo del Área de Libre Comercio Continental (AfCFTA).

Guinea Ecuatorial y la Cámara de Comercio americana vienen manteniendo unas relaciones fructíferas, que se han materializado en la organización de varios eventos de alto nivel, como la recepción con empresarios organizada en honor a Su Excelencia, el Presidente Obiang Nguema Mbasago, en septiembre de 2017 en Nueva York, liderada por el VP Myron Brilliant y por la entonces directora, Leila Ndiaye. Igualmente ha habido otros encuentros con altos miembros de nuestro Gobierno (con los ministros de Planificación y Hacienda), bajo los auspicios del FMI.

El Gobierno ecuatoguineano promueve una política de puertas abiertas para los inversores estadounidenses, facilitando el acceso de los empresarios al país mediante el registro en la Ventanilla Única Empresarial (VUE), una revisada y favorable Ley Tributaria, así como la lucha contra la corrupción propulsada por el Vicepresidente de la Republica, Su Excelencia Nguema Obiang Mangue. Todo en aras de mejorar el clima de negocios en el país.

Además, Crisantos Obama Ondo rememoró que Guinea Ecuatorial ha sido la voz disonante en las negociaciones entre las empresas petrolíferas americanas y el Banco Central de África Central (BEAC), en el actual impase sobre el tema de la regulación de las cuentas de divisas y repatriación de los fondos en la zona CEMAC.

El Gobierno está apoyando ante todo un compromiso favorable para el país y las empresas americanas operadoras en el sector de hidrocarburos. Todo esto demuestra la voluntad política del Gobierno para facilitar y priorizar los negocios a los empresarios americanos en Guinea Ecuatorial.

Por su parte, Benjamin Evita Oma expresó tanto el motivo, como su perspectiva sobre este encuentro: “La visita obedece a un programa que tenemos sobre prospección económica a todas las cámaras de Comercio de todo el mundo. A fin de que haya una apertura entre la Cámara de Comercio de Guinea Ecuatorial y las cámaras de Comercio de otras partes del mundo.

Hemos visto a bien empezar en los Estados Unidos de América por ser uno de los países más avanzados, y que cuenta con la mayor Cámara de Comercio del mundo con un millón de miembros. Venimos para intentar fortalecer las relaciones entre las dos cámaras, teniendo en cuenta que el principal inversor en Guinea Ecuatorial son las empresas americanas. El encuentro ha sido fructífero. Nos hemos comprometido en trabajar juntos y en estrecha colaboración, y nos vamos a adherir al modelo de los Estados Unidos de América a fin de que nuestra Cámara de Comercio también alcance los niveles de las demás cámaras de Comercio del mundo”.

Con el objetivo de promover políticas que atraigan mayores inversiones y apoyen el comercio con socios en todo el continente africano, el centro de negocios para África en la Cámara de Comercio de EE. UU. es la voz pionera en el compromiso del sector privado estadounidense para África.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en USA)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).