Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 22:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guillermina Mekuy Mba Obono en la entrega del premio Cervantes 2009 al poeta mexicano José Emilio Pacheco

abril 25, 2010
Noticias Gobierno Cultura

El acto presidido ayer viernes por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía contó con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la Secretaria de Estado para Bibliotecas, Archivos, Museos y Cines de Guinea Ecuatorial, Guillermina Mekuy Mba Obono, entre otras personalidades.

La Secretaria de Estado para Bibliotecas, Archivos, Museos y Cines, que fue recibida muy cordialmente por las autoridades españolas, se encontraba entre las personalidades invitadas a este solemne acto en el que se entrega el premio más importante de las letras hispanas y que está dotado con 125.000 euros.
 
La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2009 que este año ha recaído en el poeta mexicano José Emilio Pacheco, tuvo lugar  en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), con la presencia de los Reyes de España. El premiado recibió de manos de don Juan Carlos el diploma, la medalla y la felicitación soberana que le acreditan Príncipe de los Ingenios.
 
Según palabras de la Secretaria de Estado, “el acto se desarrolló de manera breve pero intensa, en un ambiente emotivo, mágico y cargado por el peso de la tradición. Los discursos brillaron por su exquisitez y si el galardonado José Emilio Pacheco, nos sorprendía con sus palabras cargadas de humildad poética, el discurso de la Ministra de Cultura cautivó a todos los presentes y  si hubiera leído durante horas, todos hubiéramos permanecidos sentados”.
 
“Son momentos que los amantes de la cultura, guardamos en los recuerdos inolvidables. La poesía adormece y devuelve la vida hasta al mismísimo Cervantes, el ausente siempre presente”.
 
El jurado del Premio Cervantes 2009 describió a Pacheco como "un poeta excepcional de la vida cotidiana" y subrayó su "capacidad de crear un mundo propio". Con este galardón José Emilio Pacheco se une a un grupo privilegiado entre los que se encuentran Rafael Sánchez Ferlosio (2004); Sergio Pitol (2005); Antonio Gamoneda (2006); Juan Gelman (2007) o Juan Marsé (2008).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.