Gobierno y Douglas Alliance buscan solución a las no conformidades del proyecto hidroeléctrico de Sendje
El Gobierno de Guinea Ecuatorial y la empresa Douglas Alliance continúan en proceso de negociación para resolver las discrepancias relacionadas con el proyecto de la central hidroeléctrica de Sendje, paralizada desde hace más de nueve años.
Durante los últimos seis meses, ambas partes han sostenido varias reuniones para abordar las denominadas "no conformidades", cuyo valor asciende a más de 90 millones de euros.
Esta situación ha tenido un impacto directo en la red eléctrica nacional, que depende en parte del desarrollo de esta infraestructura, ha dicho el Vicepresidente de la República en el curso de la sesión de trabajo que ha tenido, este jueves, 30 de octubre, en el Palacio del Pueblo en Malabo con altos ejecutivos de la empresa suiza.
Durante la reunión, Malabo ha manifestado la necesidad de contar con garantías financieras sólidas por parte de la empresa para poder seguir pagando las obras pendientes. Asimismo, ha solicitado que Douglas Alliance reconozca las sumas ya invertidas por el Estado.
De no alcanzarse un acuerdo, el gobierno prevé solicitar una auditoría independiente para evaluar el avance del proyecto y reconciliar las cuentas entre ambas partes.
Douglas Alliance, por su parte, ha agradecido la oportunidad de diálogo y ha expresado su disposición a encontrar soluciones conjuntas. La empresa ha indicado que, pese a las dificultades, en los últimos meses se han registrado más avances que en los dos últimos años.
La firma ha propuesto al gobierno un nuevo programa que incluye garantías bancarias y seguros adicionales para reactivar el proyecto, que tenía una duración inicial de 14 años y ha permanecido paralizado durante seis.
Ante este escenario, el Vicepresidente de la República ha instruido al Primer Ministro, a la empresa Douglas Alliance y a la comisión técnica a reunirse para examinar a fondo la propuesta presentada y entregarle un informe conjunto en la próxima sesión de trabajo. El propósito, ha señalado Nguema Obiang Mangue, es desbloquear el proyecto y culminar la Central Hidroeléctrica de Sendje, una obra esencial para el desarrollo energético y económico de Guinea Ecuatorial, que permitirá reforzar el suministro eléctrico nacional y mejorar la calidad de vida de la población.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).