Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 13:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Firma del Acuerdo de la Sede del Observatorio Africano de la Ciencia, Tecnología e Innovaciones

julio 09, 2010
Noticias Presidencia

En la noche del martes 6 de julio, la Comisión de la Unión Africana, y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, firmaron el Acuerdo de la Sede del Observatorio Africano de la Ciencia, Tecnología e Innovaciones, que se ubicará en la ciudad de Malabo. Según el Presidente Obiang este centro permitirá al continente africano encontrar soluciones a sus propios problemas, y mencionó a quienes critican que África también quiera apoyar la investigación científica, en alusión a la polémica del Premio Unesco.

El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping se reunió en la noche del martes 6 con el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial para dialogar en un encuentro a puerta cerrada, sobre las 19:30. Posteriormente se llevó a cabo, en una de las salas del Palacio Presidencial de Malabo, el acto de Firma del Acuerdo de la Sede del Observatorio Africano de la Ciencia, Tecnología e Innovaciones, que estará ubicada en la capital ecuatoguineana. La firma fue materializada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Michá y el propio Jean Ping. Al acto asistieron también el Ministro de Educación y Deportes, Filiberto Ntutumu, y altas personalidades de la UA.
 
Tras la firma del acto, Jean Ping dirigió un pequeño discurso a los presentes en el cual explicó la importancia del nacimiento de este observatorio que sería una “vitrina de la investigación y la ciencia” y agradeció con especial énfasis al Presidente Obiang que hubiera impulsado esta iniciativa de la que ahora se podrán beneficiar todos los africanos.
 
Por su parte, el Presidente Obiang respondió a Ping agradeciéndole también la oportunidad de que Guinea Ecuatorial pueda contribuir con sus medios al desarrollo de África, a través de la UA y declaró que el nuevo observatorio daría a los africanos la oportunidad de investigar para luchar contra los problemas del continente: “Nuestro Gobierno siempre ha estado preocupado por los problemas de África, que sigue siendo víctima de las injusticias, del subdesarrollo… Por eso este observatorio permitirá que los científicos africanos puedan venir a Guinea Ecuatorial a presentar sus proyectos y a investigar en nuestros propios problemas”.
 
“África es un continente rico en recursos que otros países quieren explotar, y con este observatorio podemos ayudar a que se desarrolle en todos los aspectos. Tenemos que acabar con las injusticias: ahora lo hemos visto, con el tema del premio para la búsqueda de medios para encontrar soluciones a nuestros problemas, porque muchos africanos siguen muriendo de SIDA, y los niños mueren por el paludismo... Queremos encontrar formas de que se resuelvan estos problemas que están afectando al continente pero estamos viendo que algunas organizaciones y estados no africanos están criticando duramente este premio, no sé si es porque lleva mi nombre, o porque no están dispuestos a que nosotros también participemos en la búsqueda de soluciones para nuestro continente. Es evidente con esto que los africanos nos debemos levantar y labrar nuestro propio futuro. Este observatorio es una realidad con la que llevamos soñando mucho tiempo”, terminó diciendo Obiang Nguema Mbasogo.
 
Los acuerdos para la creación y sede del Observatorio Africano de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzaron a fraguarse hace dos años cuando el Presidente Obiang propuso a la UA la realización de este proyecto con una inyección especial de capital ecuatoguineano. Tras varios encuentros para las conversaciones en el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes, Guinea Ecuatorial se ofreció para acoger la sede del observatorio, para lo cual pondrá a disposición de la entidad un local adecuado y aportará una contribución económica especial.
 
El Observatorio Africano de Ciencia y Tecnología será un centro de creación de programas de ciencia y tecnología, que al mismo tiempo contribuirá en el desarrollo de los distintos sectores económicos.
 
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial