Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 14 junio, 13:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Financiación climática UA-FAO para estructuras y elaboración del marco post-Malabo

febrero 14, 2024
Noticias África

El 16 de febrero se celebrará en Addis Abeba, Etiopía, la reunión de alto nivel UA-FAO sobre financiación climática para la agricultura y la seguridad alimentaria, en el 37º período de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

Participarán ministros encargados de Medio Ambiente, Agricultura y Seguridad Alimentaria, destacados representantes de la Comisión de la Unión Africana (CUA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), otras agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, comunidades económicas regionales, Estados miembros de la UA, organizaciones de agricultores, pueblos indígenas y academia.

Los dignatarios pronunciarán declaraciones sobre el tema del financiamiento climático para la agricultura y la seguridad alimentaria, y propondrán un llamamiento a la acción.

Los líderes africanos y las partes interesadas relevantes deliberarán y harán un llamado a la acción sobre vías financieras clave, así como intervenciones de políticas, innovación y conocimiento que mejorarían la resiliencia y la adaptación climática en los sistemas agroalimentarios en África.

La transformación del sistema agroalimentario en África, que tiene en cuenta el cambio climático y tiene como objetivo adaptarse a él, está anclada en el Programa Integral de Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), reforzado en los Compromisos de Malabo. Los Compromisos de Malabo, sin embargo, tienen como fecha de finalización el año 2025. El Comité Técnico Especializado de la Unión Africana sobre Agricultura, Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente ha acordado una hoja de ruta para el proceso post-Malabo. Por lo tanto, el evento paralelo servirá como una oportunidad para lanzar las estructuras para la elaboración del marco post-Malabo.

La falta de ambiciones globales y la falta de decisiones sobre los medios de implementación dejan a los países africanos más vulnerables al cambio climático en un riesgo sin precedentes. Se prevé que África necesitará entre 290.000 y 440.000 millones de dólares entre 2020 y 2030 para hacer frente a las pérdidas y daños, lo que pone de relieve una disparidad sustancial entre los compromisos prometidos y las necesidades prácticas de financiación. A pesar de que África subsahariana será el mayor receptor de financiación para el desarrollo relacionado con el clima en la región en 2021, un informe reciente de la FAO muestra que la proporción actual de financiación para el desarrollo relacionada con el clima es inadecuada para apoyar la necesaria transformación del sistema agroalimentario. En general, las contribuciones a los sistemas agroalimentarios se desplomaron a 19 mil millones de dólares en 2021, lo que representa una disminución del 12 % con respecto a 2020.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).