Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 12 julio, 19:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Fiesta de la Constitución

agosto 16, 2012
Noticias Presidencia

La conmemoración del Día de la Carta Magna de Aconibe se realizó de forma sobria, con la celebración de una misa de acción de gracias en la que participó el Jefe del Estado.

El acto religioso, organizado por la Cámara de Representantes del país, se llevó a cabo en la Catedral de Bata, con la presencia de numerosas personalidades y representantes de los partidos políticos. La figura más importante fue, sin duda, la del Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que quiso festejar así este día de gran trascendencia en la historia de Guinea Ecuatorial.

La Constitución o Carta Magna de Aconibe fue aprobada por mayoría plena en 1982; con ella se establecía un Gobierno Civil. Al año siguiente, se organizó el primer referéndum legislativo en diecinueve años, para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes.

A partir de ese momento, la evolución democrática del país continuó con la creación de los distintos partidos políticos, para formar un sistema democrático pluripartidista. La Constitución ha sido modificada desde entonces; si bien la reforma más importante fue aprobada el pasado noviembre de 2011, y proclamada en febrero de este mismo año.

La Carta de Aconibe promulga que la base de la organización de la sociedad ecuatoguineana es la autoridad carismática de la familia tradicional, y se apoya en los principios de la Declaración Universal de Derechos del Hombre y la Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos. También, la Ley Fundamental afirma que Guinea Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, social y democrático, en el que los valores supremos son la unidad, la paz, la justicia, la libertad y la igualdad. La soberanía pertenece al pueblo, el cual la ejerce a través del sufragio universal. 

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial. 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).